Weekly News

Denuncia RFS atentado en domicilio de periodista

1 de septiembre de 2009.

PARÍS, FRANCIA.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el atentado sufrido por el director del semanario "Nuevo Milenio", Guillermo Soto Bejarano, en su domicilio de Salina Cruz, al sur de México, el pasado domingo.

La organización difundió un comunicado en el que solicita también que se adopten "medidas de protección para el periodista y su familia, obligados a abandonar su domicilio desde entonces".

"Aunque afortunadamente no hubo ninguna víctima, este atentado es el segundo, en un corto intervalo de tiempo, cometido contra Soto Bejarano y su medio de comunicación, en cuya redacción ya le dispararon anteriormente", señala RSF en la misma nota.

El 30 de agosto varios desconocidos dispararon desde una camioneta negra con armas de grueso calibre a la fachada del domicilio del periodista, en el que se encontraba durmiendo con el resto de su familia.

El periodista acudió a la delegación de la Fiscalía General y, por consejo de la policía, permanece escondido junto a su familia, aunque no se le ha puesto protección, indicó la organización.

Soto Bejarano ha apuntado como posible móvil, aunque no el único, el hecho de que en Salina Cruz se encuentra una refinería de Pemex, la compañía petrolera nacional, a la que el director de "Nuevo Milenio" ha dedicado numerosos artículos y su columna editorial denominada "refinando la noticia".

Desde el 1 de enero de 2009, RSF ha tenido constancia de seis ataques a mano armada contra redacciones o domicilios de periodistas en México, el país americano más peligroso para la profesión, donde han asesinado a medio centenar de periodistas desde 2000.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles