Weekly News

Da Calderón su mensaje a la nación; reconoce que hay mucho por hacer

2 de septiembre de 2009.

Este miércoles el presidente de México, Felipe Calderón, emitió en el Palacio Nacional su mensaje sobre su Tercer Informe de gobierno, donde destacó que pese a que el camino ha sido minado el gobierno ha permanecido fuerte y decidido al cambio.

Esto se da tras la instauración oficial de la LXI legislatura, donde este martes el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó el documento en el Salón de Protocolo de San Lázaro, donde funciona la Cámara de Diputados.

Calderón llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y comenzó a saludar a los gobernadores presentes en donde el segundo en estrechar la mano del primer mandatario fue José Reyes Baeza, gobernador de estado de Chihuahua.

Posteriormente como se tenía programado se entonó el Himno Nacional Mexicano por todos los presentes, entre quienes se encontraban Diputados, Senadores, funcionarios de diversos niveles y personajes extranjeros.

DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL FRENTE A LA CRISIS DE SEGURIDAD

Como primer punto el presidente de la República Felipe Calderón mencionó que pese a que durante el año se ha vivido una situación atípica, por motivos tanto de carácter nacional como internacional, entre los que destaca la crisis mundial, violencia, influenza, caída del petróleo, sequía, entres otros.

Pero lo anterior no ha sido motivo para que no se deje de invertir y avanzar, además de que se crearon programa para que los mexicanos no fueran afectados de una mayor forma ni completamente desprotegidas

Destacó que se ha empeñado por el ataque a los grupos criminales y que en solo un año se ha decomisado más que cualquier sexenio en la historia.

Se decomisaron 50 mil armas, 2 mil vehículos, 80 mil delincuentes detenidos, entre ellos 70 lugartenientes;con la droga decomisada se hubiera podido hacer un total de 80 dosis por cada joven de entre 17 y 25 años que habita en el país.

De igual manera comentó el Jefe del Ejecutivo Federal, que se han detenido mil 400 secuestradores y desmantelado más de mil bandas, así como la recuperación de más de 400 personas que habían secuestradas.

Dijo que eso no se hubiera podido lograr sin los elementos de la Policía Federal, de la PGR y del Ejército, por lo que pidió un homenajea a todos aquellos buenos elementos que han en cumplido con su deber, en especial a los que han dado la vida por tener un país mejor.

Destacó que se ha dotado de armamento y se ha profesionalizado a los cuerpos policíacos, formando una policía investigadora, de igual manera la PGR se ha reorganizado y se encuentra en un constante constante proceso de depuración de sus unidades, también se ha trabajado por la desarticulación de redes de corrupción política y policial.

EL GRAN RETO; LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS Y EL DESEMPLEO

En materia de economía el mandatario dijo que aún que el país se ha visto afectado por la crisis mundial, se logró el retener parte de este por medio de programas como empleos temporales y a diferencia de 1995 la pérdida de empleos fue de 6%, y hoy sólo el 1.6 del salario, lo que es solo la décima parte de ese año.

Para combatir esta crisis se congelaron los precios de las gasolinas, se incrementaron las vigencias del seguro social para aquellos que habían perdido su empleo, se busco el acuerdo con las empresas para que no cerraran, poniendo una parte del sueldo del trabajador ella y otra el gobierno.

De igual manera se invirtió en los pequeños productores, así como en el campo, por lo que se registró una cifra record en produción agrícola.

INVERSIONES NACIONALES

Calderón dijo que de manera muy revelantes se ha impulsado inversiones en materia de infraestructura con la inversión de más de 100 mil millones de pesos en carreteras, destacando el arco norte de Querétaro, la nueva auto pista puebla Perote, entre otras y se continua con otras.

Lo cual no se hubiera logrado sin la inversión publica con lo que se modernizan los puertos banqueros y se construyen aeropuertos, adelanto la construcción de una nueva refinería.

DESARROLLO SOCIAL E INFRAESTRUCTURA

Dijo que se ha buscado una política de oportunidades, protegiendo a los que menos tienen, apoyando a cinco millones de familias mexicanas con becas educativas servicios de salud y y apoyos económicos para alimentos.

De igual manera se entrega 500 pesos al mes a más de 2 millones de adultos mayores, de igual manera se instalaron más de 8 mil estancias infantiles para que madres de familia puedan trabajar.

Se ha cambiado el piso de tierra en más de 800 mil viviendas rurales y que la meta que espera para el término de su gobierno, es que cada domicilio de los mexicanos tenga piso firme y no tierra.

LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Y FORTALECIMIENTO DEL ARTE Y EL DEPORTE

En materia de educación dijo que se ha avanzado con la creación de más de 25 mil plazas que se actualizan continuamente, para docentes del nivel básico y que estas se concursan, no se venden para que solo los mas capacitados se queden con ella.

El mandatario federal dijo que en el 2009 se prevé ejercer recursos públicos para la cultura, el arte, la recreación y el deporte por 15 mil 105.4 millones de pesos, 30 por ciento más, en términos reales, respecto a lo erogado en 2008

Destacó que el objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones del patrimonio cultural, histórico y artístico del país, por lo que lo que triplicó la cifra de 2008.

Lo anterior se invirtió principalmente en el mejoramiento de las zonas arqueológicas existentes, como Chichén Itzá en Yucatán, Tulúm en Quintana Roo y Tajín en Veracruz, así como en los museos de Guadalupe en Zacatecas y en el Museo Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

RELACIONES POLÍTICAS CON EL LEGISLATIVO, REFORMAS POLÍTICAS DE FONDO

Felipe Calderón dijo que lo logrado es claramente insuficiente, por lo que a la llegada de los nuevos diputados federales, convocó a establecer una agenda de reformas para redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios para transformar al país.

Aseguró que el peor momento ya pasó y se refirió al freno en la caída del empleo y anunció que pedirá al Congreso de la Unión que apruebe un proyecto de reducción de los gastos del Gobierno Federal a manera de Plan de Austeridad.

Sentencio que el país permanece fuerte y con rumbo

REFORMAS ADMINISTRATIVAS, POLÍTICAS Y ENERGÉTICAS

El mandatario convocó a establecer una agenda de reformas que ayude a redefinir las prioridades del país y el ritmo de las transformaciones, haciendo a un lado intereses personales o de grupo.

Calderón sostuvo que para que México cambie de fondo, tienen que cambiar todos los que tienen una responsabilidad ante los electores y una oportunidad de ello es la renovación en la Cámara de Diputados.

"Lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro", aseveró.

El titular del Ejecutivo demandó dejar atrás la sombra de los prejuicios, los mitos y lo tabúes, para que prevalezcan "las luces, las esperanzas y las razones de las legítimas aspiraciones de los mexicanos".

"Hago un llamado enérgico a todos los mexicanos para despertar la enorme capacidad que tenemos de forjarnos un futuro mejor".

Aseguró que con esta intención, no pretende dividir a México, por el contrario su convocatoria responde a la urgencia de transformar al país en un proceso que, de no acelerarlo, podría tomar décadas.

"No pienso provocar la división del país, por el contrario, busco que cada quien ponga lo que tenga que poner (para alcanzar este cambio)", dijo.

En materia de energía destacó la necesidad de reformar PEMEX para garantizar los recursos económicos para detonar el desarrollo del país, y para que se cumpla eficientemente el objetivo de esta paraestatal, la venta de productos que sean de mayor calidad y precios accesibles.

El mandatario pronunció su mensaje en una ceremonia en Palacio Nacional, a la que asistieron gobernadores, el Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no así, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

También estuvieron presentes el cuerpo diplomático acreditado en México y los presidentes del PRI, Beatriz Paredes; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PAN, César Nava.

Durante su discurso, que duró una hora con 10 minutos, el mandatario federal convocó a no sólo administrar lo logrado.

"Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo, tomaría muchos años, quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos, el México que queremos", señaló. Admitió también que por muchos esferzos que se han hecho para combatir la pobreza, cada crisis económica que se presenta es un golpe a las posibilidades de vida digna.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles