Weekly News

Crean red de comunicaciones fronteriza

2 de septiembre de 2009.

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos anunció la creación junto a México de una red de comunicaciones transfronterizas que permitirán reforzar el intercambio de datos e información en tiempo real entre las autoridades de ambos países para robustecer la seguridad a lo largo de la frontera y mejorar el flujo de información de Inteligencia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

El reforzamiento de las comunicaciones entre ambos países, un acuerdo que se enmarca dentro los planes de ambos gobiernos para atajar el tráfico de drogas, armamento y dinero que nutren las arcas del narcotráfico y atizan la violencia en México, ha supuesto así la culminación de los esfuerzos desarrollados por ambos países desde hace más de un año para compartir frecuencias y estrechar el margen de actuación de los carteles de la droga.

El convenio establece un grupo bilateral de trabajo a través del cual el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP) coordinarán la instalación y operación de la red.

Dicha red permitirá a las organizaciones de seguridad pública coordinar respuestas a incidentes y cooperar en actividades de procuración de justicia mediante el establecimiento de nuevos canales de voz, datos y videos que crucen la frontera, aseguró un comunicado del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

La decisión de perfeccionar los sistemas de intercomunicación en tiempo real ha sido una asignatura pendiente de los servicios de Inteligencia policial hacia ambos lados de la frontera que son superados por los sistemas de intercomunicación de los cárteles.

PODER DE CÁRTELES ES UN DESAFÍO PARA MÉXICO Y EU

El poder de los cárteles de la droga "sigue siendo un verdadero desafío" para los gobiernos de México y EU a pesar de la lucha que se ha emprendido en su contra en los últimos años, y de hecho su combate es un proceso a largo plazo sin que se pueda predecir el tiempo que durará.

Así lo reconoció David T. Johnson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado norteamericano, quien se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles