Weekly News

Inculparán a ex comandante del caso Coppel

2 de septiembre de 2009.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizará en el caso Coppel la misma estrategia usada tras la tragedia en la discoteca New´s Divine –cuando acusó al ex mando policial Guillermo Zayas de la muerte de las 12 víctimas-; ahora, en el caso de Yolanda Ceballos, todo apunta a que culpará al ex comandante antisecuestros, Erasmo Castillo de la Rosa, quien iba al frente del fallido operativo de rescate.

Dicho comandante se encuentra arraigado por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, presuntamente por conocer que se preparaba el plagio de Yolanda Ceballos Coppel sin que hiciera nada para impedirlo.

Él y los agentes judiciales acusados del mismo ilícito, no obstante, ya cuentan con una suspensión provisional para que la Procuraduría capitalina no pueda consignarlos hasta que no presente las pruebas suficientes en su contra.

Según las indagatorias por las dos muertes del jefe del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), Carlos Julio Rincón Juárez, y el jefe de grupo, José Antonio Moreno Sánchez, quienes perdieron la vida al ser baleados por uno de sus propios compañeros, se ha concluido que no hubo una adecuada planeación del rescate de Yolanda Ceballos Coppel, ocurrido el pasado 3 de julio.

Como responsables de ese dispositivo se señala a Erasmo Castillo y al comandante occiso Julio Rincón, pues ellos acordaron el improvisado dispositivo.

El entonces fiscal de Investigación de Secuestros, Juan Maya, así lo hizo saber en su declaración ministerial antes de ser despedido junto con el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, por los errores en ese caso, aunque ninguno está indiciado.

Sin embargo, había más funcionarios que conocieron que se alistaba el operativo y ninguno intervino en la planeación de rescate.

A través de una tarjeta informativa, dirigida a Jesús Jiménez Granados y redactada por el comandante Rubén García Dávila, con fecha 3 de julio, se indica que un día antes "siendo las 23:00 horas del día jueves 2 de julio, se recibe una llamada telefónica en la guardia de agentes (de la Fuerza Anti Secuestros, FAS), y un sujeto de sexo masculino, el cual manifiesta que es vecino del lugar, y se percata que el día miércoles, siendo entre las 10:00 y 11:00 horas (de la noche), varios sujetos armados introducen una camioneta blanca al interior del domicilio ubicado en Prolongación 30, colonia San Jerónimo, en Xochimilco, y al asomarse por una rendija de la puerta, se percata que bajan a una señora con los ojos vendados".

Esa carta fue enviada con copia a Erasmo Castillo, Juan Maya y al director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, Gerardo Pedro Medina Callejas.

El abogado de tres de los cuatro agentes arraigados, Julio Mejía, señaló que además "lo correcto es que también declarara el subprocurador (de averiguaciones Previas Centrales), Javier Cerón".

Ahora, será Erasmo Castillo quien, al igual que pasó con Guillermo Zayas, ex jefe de la Unipol, en el caso New´s Divine, sea señalado como responsable del delito de homicidio culposo, al perder la vida el otro "responsable".

Lo anterior aunque tanto el ex fiscal, Juan Maya, como el ex jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, conocieron que se tenía que intervenir al estar una mujer plagiada.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles