Weekly News

Aplica IMSS regulaciones más estrictas para agencias de empleo

2 de septiembre de 2009.

A partir del 10 de julio de 2009 se aplicarán una serie de reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de Outsourcing, que afectarán las relaciones entre empresas que contratan a agencias de colocación de empleo y éstas.

Ante ello, Rubén Dávalos, Socio a Cargo de la Práctica de Seguridad Social y Remuneraciones de la Región Centro de KPMG en México, y Pablo Noreña, Socio de la Práctica de Seguridad Social y Remuneraciones de KPMG en México, dieron a conocer algunas de las implicaciones de las reformas.

Los especialistas, revelaron que la reforma y sus impactos no esta muy difundida y su desconocimiento pudieran ocasionar costos innecesarios a las empresas.

Explicaron que si bien el IMSS trata de controlar a los patrones con la nueva ley, ésta es benigna, toda vez que protege el patrimonio y seguridad de los trabajadores ante posibles omisiones de sus patrones.

Y como todas las reformas legales, va a haber una persona que absorberá responsabilidades y ello implicara costos para las empresas si estas no se preparan.

Por ejemplo, si una empresa de contratación de personal es requerida por el IMSS por prestar servicios de Outsourcing a una persona, -Maquiladora por ejemplo-, beneficiaria de los mismos y no cumple con la ley, el beneficiario, que para el ejemplo es la maquila, tendrá responsabilidad por ello en un lapso de 5 años sobre lo que se haya detectado como anómalo.

El patrón o empresa propietaria del Outsourcing, normalmente tiene toda la información sobre sus relaciones con el IMSS, pero el beneficiario o empresa contratante del servicio de personal no, por lo que ahora tendrá que cerciorarse que efectivamente la empresa de Outsourcing esta pagando sus obligaciones.

Por ello, uno de los principales puntos que se tienen que evaluar es el contrato que se tiene con el prestador de los servicios de Outsourcing de personal. Si éste patrón no cumple y el IMSS detecta que no lo esta haciendo, se van a ir en contra del beneficiario, que es la empresa que los contrato y se convertirán en obligados solidarios.

Al convertirse en Obligados Solidarios, significa que si la empresa de Outsourcing evadió el pago de cuotas al IMSS o mintió en el llenado de sus formatos, se van a ir en contra de quien celebró el contrato con ellos, es decir el Obligado Solidario.

Es importante no estar asumiendo la relación laboral y las obligaciones que ello conlleva, que la empresa que contratamos como Outsourcing debe tener.

*Implicaciones*

Las nuevas modificaciones van a provocar una serie de consecuencias que se mencionan a continuación:

1.- En primer lugar, implica que se adquieren obligaciones vigiladas por la nueva ley, si el beneficiario o empresa que contrató el outsourcing, funge como jefe de los trabajadores, es decir identificar quien es quien da las instrucciones sobre el trabajo que se debe hacer.

2.- Se debe diagnosticar si la relación va enfocada desde un punto de vista comercial y ver si los contratos y servicios se cumplen como se estipula, pero además ver si la empresa de Outsourcing cumple o no sus obligaciones como patrón.

3.-Debe darse una reestructuración administrativa, ya que la forma de contratar los servicios cambia y por ello ahora intervienen más elementos como el área legal de la empresa y el resto de los departamentos de la empresa deben interactuar para el intercambio de la información y no encontrarse con sorpresas desagradables posteriores.

4.- Los efectos aplican a todas las empresas que contraten personal a través de un tercero, -Outsourcing-.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles