Weekly News

Invade el glamour a Venecia

3 de septiembre de 2009.

VENECIA, ITALIA. El cineasta italiano Giuseppe Tornatore abrió ayer oficialmente la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con su película "Baaría", un repaso con ciertos tintes mágicos por la Italia del siglo XX que no escapa al humor popular.

El filme, que narra la vida de un niño de Bagheria (Baaría, en el dialecto siciliano), la localidad natal del propio director, aborda en dos horas y media el devenir de Sicilia y, en general, de toda Italia, durante el pasado siglo: desde el fascismo hasta las revoluciones sociales de los años 60, sin olvidar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Y todo, tocando los más diversos géneros cinematográficos, desde el humor hasta el drama, la política o la fantasía para llevar a la gran pantalla una historia que cuenta con presencia española entre el reparto, la de la actriz Angela Molina, ausente estos días en Venecia y quien da vida a la suegra del protagonista, Peppino.

"El filme no quiere ser sólo Sicilia. Hay una perspectiva a través de la que se cuentan los asuntos. La idea era la de contar con un coro de personajes en el interior de un microcosmos de un pueblo y hacer sentir el eco de lo que sucede alrededor", comentó el propio Tornatore durante la rueda de prensa de presentación.

"La idea es que la película termine por ser una alegoría de todos esos lugares en los que todos hemos nacido", añadió el autor de "Cinema Paradiso" (1988).

La historia de ese microcosmos de la localidad siciliana del que habla el cineasta comienza en los años de la dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia, para pasar después a narrar el devenir del protagonista, ya adulto, como padre de familia y miembro destacado del Partido Comunista italiano (PCI) en Sicilia.

La política y el sentimiento de pertenencia a una comunidad de ese pueblo italiano serán los hilos conductores del filme, con el que su autor quiere recuperar viejos valores ya perdidos en la Italia de hoy y en el que la presencia de la mafia siciliana es abordada casi de soslayo.

Mexicano gana con corto Los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza volvieron a Venecia para estrenar "REC 2", la angustiosa y claustrofóbica secuela de su exitosa historia de terror que hace dos años comenzó en la Mostra una vertiginosa carrera internacional que esperan repetir de nuevo.

Así lo explicaron en rueda de prensa los directores, cuya película abrió la sección fuera de concurso de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, un apartado no competitivo por el que este año pasarán nombres como los de Steven Soderbergh, Oliver Stone o Hana Makhmalbaf.

Balagueró y Plaza, acompañados por la actriz Manuela Velasco, se mostraron satisfechos por el resultado de esta segunda película con la que han intentado sorprender de nuevo a los espectadores pero manteniendo la continuidad.

El corto de animación "A tempus", dirigido por el mexicano Carlos Navarro, es uno de los tres ganadores del concurso "on-line" organizado por la Mostra de Venecia y dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años, anunció ayer el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta. Se trata de la primera vez que la Mostra organiza un premio de estas características, destinado a videos de animación de un máximo de cinco minutos de duración.

Además del mexicano, los otros dos ganadores son los italianos Nandini Nambiar y Gianluca Lo Presti, por "A bicycle trip" e "Il Naturalista", respectivamente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles