Weekly News

Se deteriora su calidad crediticia

3 de septiembre de 2009.

La firma calificadora de riesgo Moody's informó que uno de los saldos de este periodo de crisis para los corporativos mexicanos es el alto deterioro de su calidad crediticia, lo cual les impide contar con alternativas de liquidez para enfrentar el periodo recesivo.

Durante la 9ª Conferencia Anual de Moody's, Sebastian Hofmeister, analista senior, explicó que la calidad crediticia de las empresas se vio afectada por razones como la depreciación del peso, lo cual derivó en el tema de los instrumentos derivados y la llamadas de margen.

Aunado a ello, el periodo recesivo propiciará que a las tesorerías de las empresas entren menores recursos, dijo Nymia C. Almeida, analista senior de Moodys.

Moody's destacó a empresa como Bimbo, Grupo CIE, Minera México, entre otras con un alto deterioro crediticio.

Y consideró que otras firmas como América Móvil, Coca-Cola Femsa (KOF), Telmex, CFE, Femsa, Pemex, Alestra lograron equilibrarse y contar con una mejor perspectiva crediticia. Una empresa con afectaciones en su nivel de liquidez es más difícil que sea candidata a un crédito bancario para mantener su operación, o bien, para continuar con su crecimiento.

Pero al no existir esa posibilidad debido a una mala percepción de un banco sobre una empresa, las firmas se ven orilladas a los recortes de gasto o al cierre de líneas de producción, de acuerdo Almeida.

"La deuda es necesaria para el crecimiento de negocio, cuando no se tiene esa capacidad generalmente se cortan gastos o inversión, buscan eficiencias, cambian proveedores, o de plano ya no puedo crecer... o cierran líneas de producción o negocios", a decir de la especialista. Cemex, Controladora Comercial Mexicana, Vitro, Codusa, entre otros, reportaron un incremento en sus pasivos por moneda extranjera.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles