Weekly News

'Resaca' de la crisis tomará su tiempo

3 de septiembre de 2009.

La resaca que deja la crisis económica en el empleo y los ingresos va a tardar tiempo, por lo que es importante avanzar cuanto antes en las reformas estructurales, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

Entrevistado al término del mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, aseguró que el país tiene la oportunidad de concretar cambios, luego de que la crisis económica también plantea retos fundamentales.

Dijo que el planteamiento de fondo que hizo el Ejecutivo es que el país necesita un cambio.

En ese sentido, destacó el hecho de que en el mensaje presidencial se haya convocado a los actores políticos a trabajar, por lo que ahora, éstos deberán responder en los hechos. Comentó que "en términos de números y cifras, las caídas ya se dieron, pero no significa que veremos una mejora inmediata".

PUNTOS CLAVE PARA EL SEXENIO Por su parte, Mauro Leos, analista senior para México de Moody→ s, declaró que la austeridad será la clave en el resto del sexenio.

El directivo de la calificadora dijo que los fondos de estabilización que tenía México van a desaparecer porque fueron usados para proteger a las finanzas públicas.

En la Novena Conferencia Anual de Moody→ s confió en que la Administración de Felipe Calderón mantenga orden en las finanzas públicas.

"Consideramos que va a haber la voluntad y la capacidad del Gobierno para mantener las cuentas públicas ordenadas, con déficit de 2 o 3%. A nivel global son bajos. No es un tema de gran preocupación para nosotros la parte fiscal", expuso.

Leos defendió la calificación soberana de la deuda mexicana, la cual dijo se mantiene estancada.

Agregó que solamente una gran reforma estructural en el sector fiscal o energético serviría para México tuviera una mejor calificación.

"Siempre hemos sido escépticos de las reformas estructurales", dijo.

Positiva reacción en mercados Después del mensaje del presidente Felipe Calderón, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, lo mercados financieros reaccionaron de manera positiva, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Luis Téllez.

Durante su participación en la Novena Conferencia Anual de Moody's, Téllez Kuenzler comentó que el reto no sólo radica en la captación de nuevos ingresos para compensar el déficit de los 300 mil millones de pesos, sino también en el manejo del gasto corriente del Gobierno Federal. Por lo tanto, agregó, es necesaria una reforma a las finanzas públicas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con un avance de 0.74% contagiado por el optimismo reflejado en el discurso del presidente Felipe Calderón sobre el camino que tomará la economía del país. Su principal indicador, el IPC sumó 204.18 puntos para ubicarse en 27 mil 953.34 unidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles