Weekly News

Crisis afecta calidad de vida de mexicanos

3 de septiembre de 2009.

MÉXICO, D.F.- A pesar de que los consumidores ven con optimismo el año 2010, la crisis económica trajo como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de las familias mexicanas, de acuerdo con Carlos Cotos, director general de LatinPanel México.

"Lo que es curioso es el deterioro, más que curioso es negativo, el deterioro que ha sufrido la valoración de la situación doméstica de la situación familiar, año con año hemos visto cómo se ha ido deteriorando, lo positivo es que las expectativas han mejorado", expuso durante el evento Focus Panel 2009.

Al exponer el documento Consumer Insight 2009, el directivo aseguró que las familias han tenido que recortar el uso de tarjetas de crédito, 86% de las familias han tenido que evitar el endeudamiento; 73% recortó diversión y viajes; 50% dejó de gastar en telecomunicaciones, TV de paga, internet y celular; el 20% recortó lo relacionado con textiles y el 21% redujo su gasto en artículos de belleza y cuidado personal.

En el año de 2009, las familias mexicanas reorientaron sus gastos hacia los segmentos de alimentos y bebidas un 33.6% dentro del total, pero en 2006 esa cifra era de 29.4%.

En educación y esparcimiento se destinaba en 2006 15.5% del gasto familiar, pero ahora se canaliza el 13.5%, según el directivo.

Cambian hábitos de consumo

El especialista aseguró que una de las medidas a las que los consumidores estuvieron orillados, fue el cambio de marcas premium por marcas económicas.

Entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de este año la compra de marcas baratas avanzó de 18.4% a 19.1%; mientras que las marcas premium cayeron de 19.4% a 18.8% en el periodo de referencia.

No obstante, Cotos advirtió a las empresas del sector consumo que ya no es necesario fabricar productos de menor tamaño, pues ahora se ha detectado que los consumidores están regresando a los tamaños grandes y medianos.

Son los niveles medios (C, D) los que aportan una mayor pérdida a las marcas premium al llevar menos artículos por ocasión, así como efectuar compras con menor frecuencia, señaló.

En el caso de las marcas libres, el especialista aseguró que son contra cíclicas y después de la crisis mantienen parte del mercado conquistado.

Los consumidores mexicanos son los más optimistas dentro del conjunto de países de que integran América Latina, pues consideran que en 2010 el temporal económico se habrá disipado y el consumo podrá reactivarse, mejorando sus condiciones de vida.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles