Weekly News

Ven poca viabilidad en el plan de reformas de FCH

3 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- La agenda de reformas presentada por el presidente Felipe Calderón será complicada que se apruebe, pues requiere de liderazgo político y dinero, advirtió Gabriel Casillas, economista de UBS para México.

Sin embargo, destacó que las propuestas atacan los principales conflictos que enfrenta el país.

El experto dijo que uno de los problemas a los que podría enfrentarse dicho plan es a la pérdida de liderazgo que ha tenido el PAN en la Cámara de Diputados.

"Desgraciadamente la pérdida del liderazgo del PAN, así como la baja probabilidad de que se apruebe una reforma fiscal significativa -una reforma que realmente disminuya la dependencia fiscal de los ingresos petroleros y que asegure ingresos recurrentes al Gobierno Federal-, van a dificultar su aprobación", advirtió.

El economista destacó que aunque el Gobierno Federal y en Banco de México han tenido un papel responsable, la mayoría de los diputados y senadores se ha dedicado a sabotear los cambios que pueden generar empleos y mayor competitividad.

En el tema energético, Miriam Grunstein, academica del CIDE, consideró que la propuesta del presidente de crear una nueva generación de reformas contraviene y lanza señales contradictorias a la aprobada en noviembre de 2008.

"El presidente tendría que desandar la reforma aprobada el año pasado, ya que implementa todo tipo de candados y prohibiciones para permitir la participación privada en Exploración y Producción.

"Tendría que derogar todo lo que se aprobó", alertó la especialista.

Fluvio Ruíz, consejero profesional de Pemex, calificó de absurdo que se impulsen "reformas a la reforma", cuando ni siquiera se han publicado los reglamentos a la Ley de Pemex y a las adecuaciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el Ramo Petrolero.

Añadió que a 10 meses de que se aprobó la reforma, los cuatro consejeros profesionales que se agregaron al Consejo de Administración de Pemex, ni siquiera tienen oficinas.

Tampoco, dijo, se ha terminado de elaborar la Estrategia Nacional de Energía, ni se ha instalado el Foro Consultivo que debería de apoyar las labores de la Comisión Nacional de Energía, situaciones que tienen en jaque a Pemex en materia de los nuevos esquemas contractuales.

Incluso los Bonos Ciudadanos, que formaban parte de la iniciativa del Ejecutivo Federal, no han sido emitidos, destacó.

En el sector de telecomunicaciones, Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, consideró que las reformas que requiere esta industria deben estar orientados a impulsar la competitividad. Destacó que deben destrabarse las reformas a la Ley de Inversión Extranjera Directa en el mercado de telefonía fija, concretar el tema de la dominancia de los principales operadores y simplificar los servicios de área local, entre otros.

Recuperación en 2012 México recuperará los niveles de crecimiento que se tenían el año pasado hasta 2012, por lo que además de reformas estructurales es necesario eficientar el gasto y explorar mecanismos para ampliar la base gravable, como un IVA en medicinas y alimentos, señalaron dirigentes empresariales.

Al término del mensaje presidencial con motivo del Tercer Informe de Gobierno, los dirigentes de Coparmex, Concamin y Concanaco, Ricardo González Sada, Salomón Presburger Slovik y Mario Sánchez Ruiz, respectivamente, dijeron que las empresas necesitan liquidez para lograr una recuperación más rápida, así como impuestos "que incentiven la inversión, no que la repriman". "Estamos de acuerdo (en que se aplique gradualmente un IVA en medicinas y alimentos); la tendencia de la modernidad son impuestos vía al consumo. Además, hay que eficientar el gasto y evitar el desperdicio de dinero", dijo Presburger Slovik.

El líder de los industriales recomendó al Gobierno no caer en un mayor endeudamiento, porque más adelante los mexicanos podrían sufrir las consecuencias de devaluaciones e inflación. "Debemos ir hacia los impuestos al consumo y subir la base gravable" .

González Sada dijo por su parte que la contracción económica para 2009 podría ser de 8.0%, mientras que en 2010 y 2011 se espera crecimientos de 4.0%, "eso quiere decir que hasta en 2012 estaríamos recuperando el nivel económico que se tenía en 2008" .

Dijo que aún hay "muchas señales encontradas" en la economía, pero se empieza a ver una estabilización. "Todos los indicadores apuntaban hace unos meses a la contracción, ahora vemos señales de naturaleza mixta".

Señala que por ello el sector patronal esperaría no sólo una reducción del gasto, sino medidas que aseguren un ejercicio a tiempo, efectivo y bien dirigido, "con prioridades enfocadas a la reactivación de la economía y a la preservación de la planta productiva y el empleo" .

El presidente de la Coparmex pidió aplicar una revisión exhaustiva al gasto público, "de tal modo que todo aquel gasto que no sea indispensable se elimine".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles