Weekly News

Nota Roja La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar

4 de septiembre de 2009.

Lara Klahr y Barata conjuntan tres décadas de experiencia para contar la larga, fascinante y la veces atroz historia del periodismo sobre crimen y violencia desde una mirada crítica y constructiva.

Fecha y Hora: Martes 8 de septiembre, 19:00 horas

Lugar: Casa del Risco. Plaza San Jacinto números 5 y 15 Col. San Ángel, México D.F. con

Participantes: Ricardo Rocha, Ernesto López Portillo Vargas, Jürgen Moritz y los autores

Contacto: Jorge de Luna, Proyecto de Violencia y Medios de Insyde: 91165305 ext. 118 o 04455 35075975, en México, DF

Convocantes: La Fundación Friedrich Ebert, Random House Mondadori y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, a través de su Proyecto de Violencia y Medios

Invitan cordialmente al lanzamiento editorial de Nota[N] Roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar (Debate, 2009), de Marco Lara Klahr y Francesc Barata.

Han organizado para ello un debate que tendrá lugar el martes 8 de septiembre (2009), a las 19:00 horas, en la Casa del Risco (Plaza San Jacinto números 5 y 15, col. San Ángel, México, DF), con las participaciones de Ricardo Rocha, Ernesto López Portillo Vargas, Jürgen Moritz (moderador) y los autores. La entrada es gratuita y se ofrecerá brindis.

Lara Klahr y Barata conjuntan tres décadas de experiencia para contar la larga, fascinante y la veces atroz historia del periodismo sobre crimen y violencia desde una mirada crítica y constructiva.

El libro parte del nacimiento en España de los “pliegos de cordel”, en el siglo XVI, donde se publicaban fábulas terroríficas, y las gacetas que en la época colonial daban cuenta en México de los sucesos criminales, hasta la preeminencia del delito y la violencia en el surgimiento de la prensa industrial, en el siglo XIX, y la actual era del infoentretenimiento, con su cauda de tragedias y crímenes abordados como espectáculos.

Los autores proponen que el periodismo policial y judicial se ejerza bajo referentes de respeto a los derechos ciudadanos y la legalidad, ética profesional y responsabilidad social, pues la anacrónica “nota roja” banaliza y descontextualiza los hechos, aparte de estigmatizar a ciudadanos e invisibilizar la ineficiencia y corrupción de las instituciones de la seguridad pública y la justicia penal.

Ofrece interesantes anécdotas, la historia de reporteros y sonados casos policiacos y de justicia penal, y un manual de periodismo organizado de la A a la Z, indispensable no sólo para quienes deseen profesionalizar la producción y publicación de noticias sobre violencia y delito, sino para los ciudadanos interesados en desarrollar una mirada crítica acerca de los medios noticiosos.

Lara Klahr es periodista desde hace 29 años, especializado en temas de violencia y derechos humanos, y Barata académico español de gran prestigio por sus análisis sobre la noticia criminal. La investigación contenida en este libro fue realizada como parte del Proyecto de Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, coordinado por Lara Klahr.

La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar, de Marco Lara Klahr y Francesc Barata (Debate, 2009)

Presentación de libro Un fascinante recorrido por la “nota roja”, tanto en Europa como en México, desde sus raíces en el siglo XVI hasta la actual era del infoentretenimiente Cuestiona los tribunales mediáticos y muestra sus efectos dañinos en la seguridad pública y la justicia penal

Incluye un manual de periodismo para informar sobre el crimen y la violencia Martes 8 de septiembre, 19:00 horas, Casa del Risco (San Ángel, DF), con Ricardo Rocha, Ernesto López Portillo Vargas, Jürgen Moritz y los autores



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles