Weekly News

Refleja subasta desabasto y encarecimiento del azúcar

4 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- La primera subasta de los cupos de importación de azúcar por 100 mil toneladas encareció en 9 por ciento los precios del endulzante, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y empresarios del ramo.

"El miércoles fue la primera subasta, hubo 50 postores que en promedio licitaron 6 mil 500 toneladas cada uno y el precio máximo de oferta fue de 2 pesos por kilo más arancel, y el menor de 1.50 pesos, lo que significa un precio 20 por ciento mayor al del mercado interno: la subasta empeoró la situación", afirmó Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de la rama del azúcar en Canacintra.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM), los precios del bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada tuvieron incrementos después de la subasta.

Apenas el martes pasado, el precio promedio del bulto era de 603 pesos en la Central de Abasto de la Ciudad de México y ayer promedió los 660 pesos, un incremento de 9 por ciento. Álvarez comentó que la subasta reflejó el desabasto de azúcar que existe en el mercado, ya que los participantes ofertaron precios más altos que los que se reflejan. "Los que estuvieron en la subasta ofrecieron 20 por ciento más que el precio interno del azúcar, eso significa que ni ellos, ni los del mercado nacional van a querer vender por debajo de ese precio. La subasta empeoró las cosas, porque la licitación implica una puja, lo que pedimos es que sea una importación abierta".

Sin embargo, la Secretaría de Economía previó que las 100 mil toneladas adjudicadas se comercializarán por debajo del precio nacional. "Se anticipa que el precio al que se venderá el azúcar importada será de 570 pesos por bulto, que es inferior al precio actual de las centrales de abasto de todo el país e inferior también al precio mayoreo de EU", informó.

El próximo 18 de septiembre el Gobierno hará la segunda subasta por 150 mil toneladas y dependiendo de cómo reaccione el mercado abrirá una tercera licitación por 200 mil toneladas, cubriendo así el cupo de importación por 440 mil toneladas que abrió la Secretaría de Economía. La SE detalló que la licitación fue electrónica con un tope adjudicable de 20 mil toneladas.

Denuncian acaparamiento El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González, denunció acaparamiento y escasez de azúcar en el mercado nacional.

Afirmó que "no estamos encontrando surtimiento de azúcar, tanto refinada como estándar".

De este modo, el saco de 50 kilos del edulcorante ha pasado, en dos meses y medio, de 230 pesos a 640 para el estándar y 680 para la refinada.

Sin embargo, el titular de Canainpa descartó un incremento en el precio al consumidor del pan blanco.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé una escalada de precios en diferentes productos, derivado del aumento en el costo del azúcar.

El vicepresidente de Relaciones Públicas del organismo, Mario Cisneros, comentó que de seguir al alza el precio del endulzante, habrá un efecto similar en los servicios del sector restaurantero, de modo que sus precios podrían aumentar entre 7 y 10%, ya que es uno de los principales insumos que incluyen las materias primas que utilizan.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles