Weekly News

Inauguran la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos

4 de septiembre de 2009.

Monterrey, NL.- En representación del gobernador de Chihuahua, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, asistió a la ceremonia inaugural de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, que se celebra en esta ciudad.

En acto protocolario efectuado en el Hotel Camino Real y en presencia del secretario de Gobernación del Gobierno de la República, el gobernador de nuevo León pronunció la declaratoria inaugural del encuentro internacional de mandatarios estatales.

En su discurso, el gobernador neoleonés dijo que México y Estados Unidos tienen la más grande y dinámica de las fronteras del mundo, misma que representa la tercera economía del planeta.

Enfatizó que esta conferencia está integrada por 10 estados que interactúan diariamente, pues esta frontera registra el mayor número de cruces al día del mundo.

Relató que los grupos que integran las mesas de trabajo binacionales cada vez se consolidan más, lo que redunda en la implementación de políticas públicas que benefician a los habitantes de las dos naciones.

Señaló que producto de esas labores, en esta reunión se realizará una declaración conjunta de los gobernadores encaminada a buscar el desarrollo, misma que por primera vez incluirá acciones específicas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre los temas más relevantes que se trabajan en las mesas, mencionó la seguridad fronteriza, cruces, sistemas logísticos, manejo del agua, salud, campañas sanitarias y contra epidemias, pandemias, educación, así como intercambio de información para el combate a la criminalidad.

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, exteriorizó que la seguridad, competitividad, modernización de la frontera y desarrollo sustentable para sus pueblos, son algunos de los objetivos que persiguen los 10 estados reunidos en esta XXVII Conferencia.

Resaltó que la economía de los estados fronterizos experimentan un crecimiento y desarrollo económico por encima de la media de ambas naciones, lo cual es un aliciente para seguir por este camino e incluso potenciar más esta fortaleza.

En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, expresó su disposición de escuchar las propuestas de los mandatarios estatales, para mejorar la competitividad en la región.

Resaltó la cooperación de los estados de la frontera en salud, entrenamiento y acciones policiales, así como capacitación para cuerpos de atención de emergencias.

Joe Kanefield, representante de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, destacó que durante estos dos días se delinearán las estrategias y acciones a seguir para mejorar la calidad de vida de los habitantes fronterizos de ambos países.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Baja California, así como los representantes de California, Ricardo Martinez; de Nuevo México, Paul Ritzma; de Texas, Carlos Rubinstein; de Sonora, José Raymundo López; y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles