Weekly News

Endurece EU sanciones a Honduras

4 de septiembre de 2009.

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos anunció el fin de ayudas a Honduras y la futura revocación de los visados de miembros del nuevo Gobierno, al tiempo que dijo que no reconocerá a quien gane las próximas elecciones presidenciales.

El Departamento de Estado informó del endurecimiento de las sanciones a Honduras poco después de la reunión de su titular, Hillary Clinton y el presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya.

El Departamento de Estado evitó, sin embargo, determinar si la acción del 28 de junio fue un "golpe militar", lo que tendría implicaciones jurídicas y económicas.

Ian Kelly, portavoz de esa agencia, señaló en un comunicado el fin de una "amplia gama" de ayudas a Honduras debido al Golpe de Estado llevado a cabo en ese país, las cuales sólo se restablecerán cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional" en el país.

El Departamento de Estado no precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, aunque en los últimos días se ha hablado de unos 200 millones de dólares.

Clinton suspendió programas de ayuda después del Golpe de Estado, dijo Kelly.

El portavoz explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, que contempla el regreso de Zelaya al poder, entre otros puntos y el no restablecimiento del orden "constitucional y democrático".

El Departamento de Estado ha reconocido en los últimos días estar sopesando si declarar que el derrocamiento de Zelaya fue un "golpe militar".

Si bien ayer no se pronunció al respecto, Kelly dijo que en la expulsión de Zelaya de Honduras participaron "tanto los poderes legislativos y judiciales como las Fuerzas Armadas".

No obstante, Kelly siempre habló de los hechos como un "Golpe de Estado".

El Departamento de Estado también anunció que no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles