Weekly News

Suman 57 muertos por terremoto en Indonesia

4 de septiembre de 2009.

Además reportan más de 40 desaparecidos, 538 heridos, miles de damnificados y casi 25 mil viviendas dañadas.

TOKIO, JAPÓN.- El sismo de 7.3 grados en la escalda de Richter ocurrido la víspera en la isla indonesia de Java ha dejado hasta ayer 57 muertos, más de 40 desaparecidos, 538 heridos, miles de damnificados y cerca de 25 mil casas destruidas o dañadas.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia precisó que 56 personas fallecieron y 500 fueron heridas en la provincia de Java Occidental, mientras en Yakarta, donde también fue sentido el sismo, se reportó un muerto y 38 lesionados.

Indicó que alrededor de 20 de las 57 víctimas mortales perecieron en avalanchas y desprendimientos de tierra en los alrededores de los distritos de Cianjur y Garut, donde las unidades de rescate intensifican la búsqueda de posibles sobrevivientes.

Más de 24 mil 800 viviendas, oficinas, escuelas y mezquitas resultaron dañadas, 10 mil de ellas gravemente, en Java Occidental y en la vecina provincia de Java Central, según la Agencia Nacional de Desastres, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Tan sólo en Tasikmalaya, la mayor de las ciudades afectadas por el movimiento telúrico, más de mil 400 casas, 18 edificios, 16 mezquitas y una escuela coránica están destruidas o quedaron inhabitables, según la Policía Nacional.

Otras de las ciudades afectadas son Cianjur, Garut, Sukabumi, Bandung, Bandung Occidental, Bogor y Ciamis, todas en el Oeste de la provincia de Java.

Al menos tres mil 100 personas fueron obligadas a ir a refugios temporales, donde la Cruz Roja ha distribuido mil 500 carpas, mantas, agua potable y otros artículos de primera necesidad.

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono realizó ayer un recorrido por la aldea de Pemayoman, en Cianjur, donde prometió un fondo de emergencia de cinco mil millones de rupias (494 millones de dólares), reportó el diario The Jakarta Post.

"Un desastre natural no siempre puede evitarse y el que ocurrió se ha convertido en una responsabilidad conjunta de los regentes, de los gobernadores y del Gobierno central", dijo Yudhoyono.

El terremoto también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, unos 500 kilómetros al Noreste de Tasikmalaya, así como en la turística isla de Bali, unos 700 kilómetros al Este.

El archipiélago de Indonesia, compuesto por unas 17 mil islas, está situada en el llamado "Anillo de Fuego Circunpacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte sismo de 9.0 grados Richter en el Oeste de Indonesia, causó un tsunami que azotó una docena de países del Océano Índico, causando unos 230 mil muertos, la mitad de ellos en la provincia indonesia de Aceh.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles