Weekly News

Frenan 10 licencias de diputados

4 de septiembre de 2009.

Molesta a facciones que ocho diputadas pretendieran dejar su cargo a hombres.

MÉXICO, DF.- La protesta de diputados de todos los partidos y la falta de acuerdo previo en las bancadas, frenó ayer la aprobación de 10 solicitudes de licencia de legisladores que pretendían ceder el paso a otros cuadros de sus partidos.

Durante la primera sesión de trabajos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, sometió a la consideración del pleno un paquete de licencias indefinidas de ocho diputadas y dos diputados.

Del total, seis son del PVEM, dos del PRI, una del PRD y una más del PT.

La propuesta desató la molestia de algunas legisladoras que se manifestaron en contra de que se otorgaran las licencias.

Las diputadas argumentaron que se trataba de una burla a la normatividad electoral y una ofensa en materia de género.

Las panistas encabezaron la inconformidad.

"Si ellas sabían previamente que están en esa candidatura como mercancía de canje, ¡qué vergüenza!", denunció la panista María Antonia Pérez.

"Las mujeres no deben ser sólo para registrar candidatos", dijo la panista María Elena Pérez de Tejada.

"Lo que sucede aquí es la forma más burda de darle la vuelta a la Ley. Poner mujeres en campaña y después sustituirlas por un hombre no es ni legal ni ético", reclamó la panista Kenia López.

Y aunque sus bancadas también tenían solicitudes de licencia, los legisladores del PRI y PRD también expresaron su inconformidad.

El debate incluso llevó hasta el pleno la polémica que ha generado la elección de Rafael Acosta "Juanito", en la Delegación Iztapalapa.

"No va a haber sólo un 'Juanito', va a haber muchos 'Juanitos' que se van a burlar de nosotros, y van a venir aquí a tomar protesta y les vamos a aplaudir, de veras qué pena y qué vergüenza", soltó la perredista Magdalena Torres Abarca.

El priista Miguel Ángel García Granados aseguró que se trató de un mal inicio de Legislatura y sostuvo que los diputados que solicitan licencia deberían llenarse de vergüenza por sólo asistir al ritual del 1 de septiembre y luego abandonar su responsabilidad.

En el caso del PRD, los legisladores incluso anunciaron que llevarán el tema ante el Consejo Político de este fin de semana y, de ser necesario, hasta la Comisión de Garantías.

A la mitad del debate, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín pidió una moción y sugirió que, ante lo delicado del tema, la lista de solicitudes de licencia se retiraran del orden del día, para turnarlas a la Junta de Coordinación Política.

Luego de 20 oradores, la propuesta del tricolor fue aprobada por el Pleno y la llegada de los diputados suplentes quedó frenada.

Algunos de los aspirantes incluso ya se paseaban por el recinto legislativo, listos para asumir su nuevo cargo.

Ese fue el caso de los diputados del PRI, Guillermo Ruiz de Teresa, y Julián Nazar.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles