Weekly News

Cerrará cruces Jerónimo-Santa Teresa hasta 12 de la noche

5 de septiembre de 2009.

La Secretaria de Desarrollo Industrial, Martha Lara Alatorre, dio a conocer que luego de varios acuerdos con el gobierno norteamericano, se logró que el cruce internacional Santa Teresa, mantenga en forma permanente el servicio para el paso del transporte de carga de las seis de la mañana a las 12 de la noche, después de que el pasado 31 de agosto terminara el plan piloto con ese horario y nuevamente cerraría a las 10:00 P.M.

Lara Alatorre, consideró como un gran logro que beneficia a las empresas nacionales e internacionales que utilizan ese cruce internacional para el envío de mercancías, pues se genera mayor movimiento económico entre ambos países.

Informó que al saberse que el horario de cruce sería recortado, se enviaron los oficios correspondientes firmados tanto por el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, así como de la Secretaria de Desarrollo Industrial, Lic. Martha Lara solicitando el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de que este plan piloto se consolidara como permanente,

Aunado a ello, la Secretaria de Desarrollo Industrial realizó una visita a la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 21 de agosto para entrevistarse con el Embajador Carlos Rico Ferrat, Subsecretario para América del Norte y con el Ministro Alejandro Estivill Castro, Director General para América del Norte, con el objeto de reiterar la solicitud del apoyo solicitado en ocasiones anteriores para este fin.

El pasado viernes 28 de agosto se recibió por parte del gobierno del estado de Nuevo México la notificación de que había recibido la comunicación oficial por parte de la Embajada de México en Estados Unidos de América de que el horario de operación del cruce fronterizo de Jerónimo continuaría de manera permanente de 6:00 a.m. a 12:00 a.m. como lo ha venido haciendo hasta ahora, derivado de los pronósticos de crecimiento en la demanda de operaciones en el cruce referido y con el objeto de que la economía de la región se vea beneficiada con estas acciones.

Indicó que desde el mes de enero del presente año el Gobernador Bill Richardson así como el Senador Jeff Bingaman enviaron oficios a la Secretaria de Homeland Security Janet Napolitano y a la U.S. Customs and Border Protection (CBP) respectivamente solicitando el incremento en horario de operaciones del puerto de Santa Teresa en el Estado de Nuevo México hasta las 12:00 P.M., derivado del establecimiento de la empresa Maquiladora operada por Foxconn Group.

En el mes de mayo se tuvo conocimiento de las acciones emprendidas por el Estado de Nuevo México, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Industrial inició con las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con el propósito de que por su conducto las dependencias federales involucradas en la operación de los puertos fronterizos estuvieran enteradas y preparadas para hacer frente a las decisiones que fueran tomadas por los Estados Unidos de América respecto a este particular.

En el mes de junio, el Gobernador Richardson, turnó un oficio al Secretario de Hacienda y Crédito Público solicitando su apoyo para continuar con la homologación del horario en el cruce de Jerónimo y continuara operando de manera regular y no como fase piloto hasta el 31 de agosto del presente año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles