Weekly News

Guaymas en estado de alerta por huracan Jimena

5 de septiembre de 2009.

Un fuerte problema en abasto de agua potable y derrames de aguas negras enfrenta el municipio de Guaymas por “Jimena”, al colapsar más de 3 kilómetros de tubería que abastece del líquido a más del 65% de la ciudad.

En la reunión del Comité Municipal de Protección Civil efectuado esta noche se informó que en estos momentos el 100% de la ciudad se encuentra sin abasto de agua, a afectarse la tubería que se localizaba en el Puente Douglas, por lo que se hizo un llamado a la población para racionalizar el agua.
San Carlos también presenta desabasto por problemas en mil 40 metros de tubería, a esto se le suma los derrames de aguas negras que se están presentando en prácticamente toda la ciudad de Guaymas debido a que la red de alcantarillado colapsó.
En las próximas horas se realizarán pruebas para tratar de abastecer del líquido al 35% de la población, a través del rebombeo de San José, además de que se realizarán abastecimiento con pipas desde Empalme, lo que resultará insuficiente, según información del mismo organismo operador.
En la reunión encabezada por la alcaldesa, Susana Corella Platt, y en la estuvo presente el alcalde electo, César Lizárraga Hernández, se informó que ya son 16 albergues los que están funcionando en los que permanecen hasta esta noche 2 mil 210 personas.
Las principales necesidades son alimentos, agua embotellada, pañales y leche; ahí Corella Platt informó que se ha recibido apoyo de empresas como Bancomer y Soriana, quienes enviarán víveres, además de que en el transcurso de la noche llegarán camiones de Diconsa y Sedesol, que se sumarán a los enviados por DIF Sonora.
La Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán con sus labores de atención a la población, mientras que las autoridades reportaron a dos personas desaparecidas hasta el momento.
La alcaldesa informó que la atención se centrará en los albergues, en donde desde ya hace días se realizan brigadas médicas, las cuales reportan que hasta el momento no hay brotes de enfermedades.
Infraestructura Urbana y Ecología informó que se han integrado hasta 12 brigadas de limpieza y rehabilitación de vialidades, y reportó fuertes daños en las colonias Guaymas Norte, Misión del Sol, Las Palmas y Fátima.
El IMSS señaló que informó que se contarán con dos consultorios móviles y un quirófano móvil para la atención general; Regulación Sanitario reportó que iniciarán con la cloración de vialidades para evitar brotes epidémicos.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con Protección Civil decidió suspender clases los días lunes y martes, para que sean utilizados por los maestros y autoridades escolares en la limpieza de los planteles.
Por la tarde, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, se reunieron con la alcaldesa y con el alcalde electo para analizar la situación y posteriormente sobrevolaron la ciudad.
Luego Tamargo se comprometió a dar todo el apoyo de la Federación al Municipio para superar la contingencia; realizarán una segunda visita mañana sábado, al igual que el Secretario de Desarrollo Social del País, Ernesto Cordero Arroyo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles