Weekly News

Deja 'Jimena' daños por 500 mdp

6 de septiembre de 2009.

HERMOSILLO, SON.- Los daños en la infraestructura pública, como carreteras, agua y drenaje, ocasionados por las históricas lluvias que azotaron a Guaymas y Empalme, entre el miércoles y viernes, podrían rebasar los 500 millones de pesos, señaló el gobernador, Eduardo Bours Castelo.

En entrevista, indicó que dicha cantidad podría destinarse para rehabilitar Guaymas y Empalme ante las afectaciones sufridas en estos municipios por el fenómeno tropical "Jimena".

Dijo que es muy difícil en estos momentos hacer cálculos, pues no tienen las evaluaciones, pero una primera estimación equivale a 500 millones de pesos los que se ocupen, pues el drenaje tanto de Guaymas como de Empalme se encuentra 100 por ciento colapsados y hay problemas en obras de infraestructura.

Enfatizó que no hay manera de estar preparados para una lluvia de 700 milímetros en 24 horas, por lo que era de esperarse la gran cantidad de destrozos que provocó.

Comentó que ahora que bajó el agua de las inundaciones, se encuentran en proceso de evaluación y es cuando iniciarán la recuperación.

Las brigadas de la Secretaría de Salud ya se encuentran en la zona devastada y se enfocan a labores como encalando y clorando áreas de las partes afectadas en estos municipios.

Sin embargo, aún no se conocen los recursos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinará a Sonora por los daños causados por "Jimena".

El mandatario estatal dijo confiar en que en esta ocasión se "apuren para poder tener a la brevedad los recursos y poder ayudar lo más rápido posible a las familias afectadas, que esa es la parte más preocupante".

ESTRAGOS EN BCS

En Baja California "Jimena" también dejó cuantiosos daños en los municipios norteños de Comondú y Mulegé, los más golpeados por el fenómeno más devastador de los últimos 50 años.

Las poblaciones comundeñas de Puerto Adolfo López Mateos, San Carlos, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, y decenas de localidades rurales resultaron con afectaciones sobre todo en sus viviendas y caminos vecinales que quedaron destruidos.

Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos -en donde habitan unas 10 mil personas-reportan daños severos en sus comunidades, vientos que destruyeron centenares de casas, incluso daños a sus principales fuentes de trabajo, empacadoras y procesadoras de productos marinos.

Protección Civil de Comondú, dijo que San Carlos, en donde residen unas 6 mil 500 personas se encuentra inundando desde más de 72 horas y sin energía eléctrica ni agua potable.

En López Mateos, gradualmente, mencionó, se están recuperando los servicios, ya cuenta con suministro de agua, aunque la electricidad tardará, expresó. Aquí unas 250 viviendas sufrieron daños totales y totales.

Más al Norte, en Mulegé, "Jimena" ocasionó que unas 20 mil familias cumplan más de 72 horas sin el servicio de agua potable, sobre todo en la cabecera municipal, Santa Rosalía y en la comunidad de Mulegé Pueblo.

El alcalde de esta demarcación, José Manuel Murillo Peralta, indicó que la energía eléctrica se ha reestablecido en un 80% en la ciudad de Santa Rosalía, sin embargo, en Mulegé Pueblo, unas cuatro mil personas continúan sin el servicio.

Asimismo, manifestó que en las primeras evaluaciones, alrededor de 2 mil viviendas sufrieron daños importantes, entre ellas 500 se perdieron en su totalidad.

Dijo que la población no recuerda un huracán que haya impactado con tanta fuerza a la comunidad en los últimos 50 años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles