Weekly News

Estimará SHCP crecimiento del 3% en 2010: analistas

7 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda llegará el próximo martes al Congreso con un paquete económico para 2010 en el que considere un crecimiento económico de 2.5% a 3% y un precio del petróleo de 53.80 dólares por barril. Además, para estimular la economía y permitir un endeudamiento mayor, la dependencia pedirá al Congreso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Analistas consideraron que el déficit fiscal que se solicitará irá de un rango de 2% del PIB (Producto Interno Bruto); el escenario más pesimista es de hasta 4% del PIB.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el gasto será ajustado y desaparecerán algunas secretarías. El ramo de infraestructura será uno de los más castigados, ya que es "lo más fácil de ser podado". Los rubros de seguridad mantendrán la prioridad en el presupuesto de Calderón.

HABRÁ CRECIMIENTO

Analistas proyectan un crecimiento de 2.5% a 3% para el próximo año, el cual se presentará en los Criterios Generales de Política Económica 2010. "Si se estimula fiscalmente la economía mexicana, se hace un buen recorte y se fortalecen los ingresos tributarios, se podría hablar de una proyección de 2.5 a 3%", planteó Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana.

Sergio Raimond-Kedilhac, profesor e investigador del entorno económico del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), coincidió en una proyección de 3% para el siguiente año.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Economic.com, afirmó que el planteamiento de Hacienda será de acuerdo con el potencial de la economía. "Un crecimiento de 3% el cual no debe ser muy optimista, pero tampoco muy pesimista", dijo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens informó a los legisladores que en los Criterios Generales de Política Económica 2010 presentarán un precio del petróleo de 53.80 dólares por barril, inferior a 70 dólares con que se programó este año. "Podemos proteger un precio de 54 dólares, no de 70", advirtió el funcionario hace un par de semanas.

Según Pérez del Peral, un precio de 52 dólares en promedio sería más realista.

Coutiño añadió que el déficit fiscal que presentará Hacienda al Congreso será equivalente a 2% del PIB. Hacienda entregará mañana a la Cámara de Diputados el paquete Económico para 2010.

A la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación se sumarán el proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y una miscelánea fiscal.

AJUSTE A LA BUROCRACIA

Los analistas consideran que el Gobierno de Calderón presentará un proyecto de presupuesto con un ajuste del gasto corriente. La expectativa es que sea 10% de la actual nómina, en la que el costo fiscal es de un billón 728 mil 489 millones de pesos.

"Si bien no se vayan a eliminar secretarías, sí se van a hacer más compactas, para que se elimine parte de la burocracia que está de más, va a ver un adelgazamiento del aparato burocrático".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles