Weekly News

Vigilará la Consar a detalle a promotores

7 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF. -La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) vigilará con "lupa" a los promotores de las Afores, con el fin de combatir las prácticas irregulares en traspasos.

La dependencia detalló que, en promedio, cada mes se reciben cerca de 40 cambios indebidos, cifra considerablemente inferior a la que se registró entre 2006 y 2008, cuando la cifra llegó a 2 mil movimientos irregulares.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, detalló que las nuevas reglas cambiarán la óptica de los traspasos, pues las mismas Afores asumirán la responsabilidad de integrar y revisar expedientes, y deberán resarcir los daños que se ocasionen. También se encargarán de capacitar y sancionar a sus agentes, aseguró.

Las disposiciones establecen que los afiliados deberán imprimir su huella digital y firma en los documentos de traspasos y en la hoja del rendimiento neto de Afores.

Incluso, con letra manuscrita anotarán que conocen el contenido de los documentos. En la actualidad, se contabilizan 24 mil agentes, cifra menor a la que se reportó hace dos años, cuando sumaron más de 40 mil.

Las empresas operadoras pondrán a disposición del público un Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP) para la consulta y verificación del registro y los datos relacionados con los promotores.

En los lineamientos se establece que las administradoras deberán responder de manera directa por las actividades de sus agentes respecto a los documentos de registro o de traspaso.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles