Weekly News

Rompen récord las mujeres desempleadas

7 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- En julio pasado, las mujeres desocupadas se ubicaron en 1.1 millones, el máximo nivel registrado en la historia, indicaron estimaciones con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI.

En 1995, el mayor nivel alcanzado fue en agosto, con 946 mil 975.

Las mujeres que entraron en situación de desempleo durante julio fueron 344 mil 364 más que lo registrado al cierre de 2008.

El problema mostró una de sus mayores tasas en dicho mes, pues alcanzó 6.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, sólo superada por 6.8 por ciento de febrero de 1996. Los hombres desocupados sumaron 1.71 millones, agregándose 501 mil 350 desde diciembre de 2008.

También fue el nivel más alto desde agosto de 1995 cuando los desocupados sumaron 1.72 millones. Para la investigadora Cirila Quintero, del Colegio de la Frontera Norte, el desempleo de las mujeres es un fenómeno constante que se ha venido registrando desde la década pasada.

"Si bien se han incorporado más mujeres al mercado laboral, también otras tantas han abandonado el empleo, no porque ellas quieran, sino porque algunos sectores en donde están ocupadas, como los servicios o el comercio, se han contraído", explicó.

Atribuyó la alta tasa al incremento en la ocupación de ellas en las actividades informales, como la venta de productos alimenticios, cosméticos, etcétera. Señaló que el efecto de mayor desocupación en las mujeres no sólo es coyuntural, sino de más largo plazo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles