Weekly News

Llega ONU a 'punto muerto' nuclear con Irán

7 de septiembre de 2009.

VIENA.- La ONU ha llegado a "un punto muerto" con Irán respecto a los intentos para que frene su programa nuclear, dijo el lunes el director de la agencia nuclear de Naciones Unidas, presionando a Teherán para que hable de sus ambiciones atómicas.

A través de un comunicado enviado a la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, formada por 35 países, Mohamed ElBaradei urgió a la república islámica para que se involucre de forma significativa con la comunidad internacional.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico. Estados Unidos y sus principales aliados creen que uno de los objetivos del país es construir una bomba.

La reunión de la junta de la AIEA esta semana en Viena, y la Asamblea General de la ONU este mes, podrían ser escenario de debates en busca de sanciones más duras contra Irán debido a su continuo desafío a las demandas de Occidente para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán ya ha ignorado tres paquetes de sanciones emitidos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

ElBaradei admitió que Irán ha ofrecido a los inspectores de la agencia un acceso completo a un reactor en Arak y que ha aumentado la seguridad en su principales instalaciones nucleares en la ciudad de Natanz.

Sin embargo, aseguró que Irán sigue enriqueciendo uranio, que puede ser usado para combustible nuclear o que puede producir material para una ojiva atómica.

"En el resto de temas relacionados con el programa nuclear de Irán... estamos en punto muerto", dijo ElBaradei a la junta de la agencia.

"Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento o su trabajo con proyectos relacionados con agua pesada, tal y como exige el Consejo de Seguridad. Tampoco ha implementado el Protocolo Adicional", que abriría sus instalaciones nucleares a inspecciones más detalladas y sin anunciar.

"Es esencial que Irán se involucre de manera significativa con la agencia para clarificar y cerrar todos los temas pendientes", dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles