Weekly News

Malgasta México su fuerza laboral

7 de septiembre de 2009.

México está desaprovechando el potencial productivo de su población en edad de trabajar por el bajo ritmo en la generación de empleos y por la mala calidad de los pocos puestos laborales que se crean.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, nunca tantos jóvenes se fueron en busca de una vida mejor: siete de cada 10 emigrantes tienen entre 15 y 24 años, en el inicio de su fase productiva.

Además, emigra la fuerza de trabajo más calificada, con lo cual se pierden los recursos erogados en su formación, al no haber un mercado de trabajo suficiente para los mexicanos mejor preparados.

Cifras de los últimos dos años muestran que la fuga de talentos en México es de entre 100 mil y 150 mil personas por año.

El país está desperdiciando también el llamado bono demográfico —proceso de transición en el que la fuerza laboral de un país es más numerosa que la población dependiente (niños y ancianos)—, fenómeno que naciones como Alemania, Francia, Inglaterra, Taiwán, India y China han utilizado como factor de desarrollo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles