Weekly News

Lo peor de la crisis ya pasó, afirma el empresario Carlos Slim Helú

8 de septiembre de 2009.

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que lo "peor" de la crisis económica ya pasó. El Producto Interno Bruto (PIB) mostró su caída más pronunciada, pero es necesario mantener políticas financieras sanas y generar fuentes "temporales" de empleo para compensar la caída en la economía.

En conferencia de prensa para anunciar la Fundación Inbursa, dijo que la disminución en el PIB en el segundo semestre del año fue la más profunda desde el año 1932 "y yo creo que no se dará otra de esa magnitud, por lo que ya pasó lo más difícil".

Slim Helú afirmó que dependiendo de la recuperación mundial, es probable que la economía nacional reporte un crecimiento moderado en 2010.

Y ante esta coyuntura, dijo el empresario mexicano, lo más importante son las consecuencias sociales, tal es el caso del empleo y ante ello, es relevante es preservar el empleo y generar trabajo temporales.

Respecto al paquete económico de 2010 que se presentará hoy al Congreso, comentó que se deben mantener las finanzas públicas sanas para atenuar los efectos de la crisis.

Se espera, agregó, una propuesta un déficit fiscal un poco mayor para mantener un buen balance financiero.

Insistió en que las tasas de interés se mantienen bajas, no sólo las de corto sino las de largo plazo, de tal manera que son atractivas a la inversión productiva, por lo que no se prevé un cambio en la política monetaria.

Sobre los ajustes en el gabinete que anunció el presidente Felipe Calderón, comentó que manteniendo las políticas sanas y fuertes, se puede incurrir en un déficit que no afecte la economía real.

Dijo el empresario que hay una coyuntura y que deberán hacer ajustes temporales donde se den cambios para mantener esas posiciones.

En cuanto a propuestas del Congreso para topar tasas de interés bancarias, consideró que los réditos son atractivos. Y aunque en el mundo hubo una crisis que tuvo fuertes efectos económico, México se afectó por la crisis global.

En este momento, afirmó Slim Helú, los bancos dan crédito y las tasas son bajas para hacer atractiva la inversión productiva de las instituciones y no tanto las operaciones financieras especulativas.

"Se impulsa la posibilidad de hacer inversión productiva con tasas de interés fijas y bajas a largo plazo", recalcó. En consecuencia, no se prevé ninguna regulación del Congreso de la Unión respecto a las tasas de interés.

Marco Antonio Slim Domit, presidente de Grupo Financiero Inbursa, reconoció que la morosidad tiene un crecimiento que se limita al consumo. Un ajuste en este indicador dependerá de cada institución financiera y con base a las políticas de selección de crédito de las mismas.

"Las carteras vencidas se mantienen altas, pero son mayores los quebrantos, por lo que no se esperaría una baja importante en los siguientes meses, aunque es factible que se frene el crecimiento en vencimientos".

En cuanto al tema de corresponsales, mencionó que están en trámites de autorización con la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) para operar este esquema.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles