Weekly News

Por cada muerte directa por diabetes, se da otra indirecta o asociada

8 de septiembre de 2009.

Los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que la diabetes mellitus, con 929 fallecimientos, fue la primera causa de muerte en el año 2008 entre la población derechohabiente y así se consignó como primera causa en los certificados de defunción.

En el mismo periodo de referencia, se registraron otras 960 muertes asociadas con esta enfermedad. Entre las enfermedades asociadas como causa de muerte, se encuentran los infartos agudos del miocardio, enfermedades cerebrales, del corazón, renales, infartos cerebrales, trastornos vasculares, sepsis bacteriana e inclusive casos de tuberculosis y desnutrición.

Ciudad Juárez es el municipio del estado que presenta mayor índice de mortalidad por diabetes, tanto como causa directa o asociada, puesto que en 2008 se consignan 417 fallecimientos por causa directa de esta enfermedad y más de 200 como causa asociada con otros padecimientos.

Advierten especialistas que todas estas enfermedades están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad: por ello la insistencia de mantener la estrategia nacional emprendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el nombre de: Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) dentro del Programa PREVENIMSS, con la finalidad de promover hábitos de alimentación saludable, actividad, ejercicio físico y evitar y controlar el consumo de tabaco y alcohol.

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente, ya que siete de cada 10 hombres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, entre 20 y 59 años de edad, tiene algún padecimiento. Lo que significa que tiene un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, invitó a todos los derecho habientes a llevar un control médico de su talla y peso, en las unidades de medicina familiar, ya que el problema de obesidad afecta a todos los grupos de edad, sin distingo de género.

Reitera el IMSS que cuenta con los servicios de Nutrición, donde guían al paciente a llevar una alimentación saludable, de tal forma que el paciente cuide sus estilos de vida y hábitos alimenticios.

Finalmente la Coordinación de Salud Pública del IMSS en Chihuahua recomendó a los derechohabientes, cuidar de la salud a través de los Centros de Seguridad Social, donde se ofrecen diferentes actividades enfocadas al ejercicio diario,lo que mejora la salud física y mental, además de prevenir la aparición de enfermedades.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles