Weekly News

Inauguran centros de albergue materno

8 de septiembre de 2009.

Cusárare, Chih.- Los Centros de Recuperación y Albergue Materno (CERENAM) son un modelo a nivel nacional, ya que además de proporcionar atención médico asistencial a niños y madres con desnutrición de ligera a grave, involucran a las familias en proyectos productivos como cría de aves y siembra de hortaliza, para que logren autosuficiencia alimenticia.

Así lo afirmó la presidenta del DIF Estatal Claudia Garza de Baeza, al entregar hoy en el CERENAM de esta comunidad del municipio de Guachochi pies de cría de gallinas ponedoras y conejos, con sacos de alimento, así como un invernadero donde podrán cultivar tomate, cilantro, acelga, repollo y otras plantas propias de la zona.

Se trata de un proyecto que busca ir distribuyendo gallos, gallinas y huevo para autoconsumo y venta a las familias de 15 localidades de esta región, en donde hasta junio del presente año se han otorgado 917 consultas médicas y nutricionales.

La funcionaria dijo que desde el principio de la presente administración estatal dijo que ha sido un gran esfuerzo para el Gobierno del estado, a través del DIF Estatal y en coordinación con Fomento Social, poner en operación estos 37 centros, con nutriólogos y médicos para atender a la población indígena, a pesar de la difícil geografía chihuahuense, de la dispersión y otros problemas culturales.

Estos centros se han establecido en los lugares donde de acuerdo con el Sector Salud existen más casos de desnutrición, a los que los médicos y nutriólogos les dan seguimiento para evitar que se repitan, después de seis meses de tratamiento.

Como Benjamín, un niño de cerca de dos años de edad que presenta problemas sicomotores y deglución, y Lorena, una niña que presentaba severa desnutrición, son ejemplo de miles de menores que han perdido manchas de la cara, uñas quebradizas, pelo opaco y vientre abultado por parásitos, después de ser atendidos en el CERENAM de Cusárare, establecido en 2007.

Además los casos de desnutrición son atendidos por brigadas médicas itinerantes de Servicios de Salud que recorren las comunidades de la Sierra Tarahumara, llevando asistencia médica y nutricional a los habitantes de comunidades con grandes carencias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles