Weekly News

Lidera México rezago en América Latina

8 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- México es el país de América Latina que más ingresos ha perdido por comercio exterior, turismo y remesas debido a la crisis global.

Según un reporte de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en 2008 las remesas a México cayeron 3.4 por ciento, el peor comportamiento entre el grupo de los 15 receptores más grandes de recursos, dado que en la India alcanzaron un crecimiento de 27.6 por ciento y en China avanzaron 5 por ciento.

En comercio exterior, el informe detalla que el país también fue de los más afectados y en el primer trimestre del año las exportaciones totales disminuyeron 28.6 por ciento, el peor comportamiento de América Latina, aunque entre países emergentes también destacan las caída de 47.7 por ciento de las ventas externas de Rusia, 28.1 por ciento de la India y 19.7 por ciento de China.

"México ha sentido el impacto de la crisis más fuerte, este año perderá alrededor de 7 por ciento de su PIB, y ha sido particularmente afectado que otros por la reducción en la demanda externa de manufacturas, así como por el turismo reducido. El impacto de la crisis se ve reflejado en un menor volumen de comercio, inversión fija y demanda de manufacturas", señala.

El Reporte sobre Comercio y Desarrollo 2009, destaca que la contracción de las exportaciones, que se presenta desde el último trimestre de 2008, se origina principalmente por la gran dependencia que tiene el país en las compras que hace Estados Unidos, aunque éste no es el único factor que ha contribuido.

"Además, también se vieron mucho más afectados que otros países, incluso desde antes, por la caída de las remesas y menores ingresos de turismo", dice el estudio.

En el tema de las remesas, el documento destaca la baja en captación de estos ingresos presentada por México.

Adicionalmente, la caída del país tendrá un efecto de contagio en la región.

"En América Latina y el Caribe, es probable que el crecimiento del PIB caiga alrededor de 2 por ciento, con México pasando por una recesión particularmente profunda", indica el texto.

Sobre los planes para paliar la crisis, la UNCTAD dice que México invirtió alrededor de 1.6 por ciento de su Producto Interno Bruto en estímulo fiscal, mientras que otros países invirtieron sumas más grandes, como Argentina, que destinó 6.4 por ciento de su PIB, Brasil el 5.6 por ciento o Chile, con el 2.8 por ciento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles