Weekly News

Expande EU su mercado de armamento

8 de septiembre de 2009.

A pesar de la recesión, Estados Unidos extendió su rol como el principal vendedro de armas en el mundo, al elevar su participación en el mercado a más de dos terceras partes de todos los acuerdos extranjeros, según un estudio del Congreso.

EU firmó acuerdos de armas valorados en 37.8 mil millones de dólares en 2008, lo que representa 68.4% del negocio en el bazar mundial de armas. El año pasado, las ventas significaron 25.4 mmdd.

Italia se ubicó en un distante segundo lugar, con una tajada de 3.7 mil millones de dólares en 2008, seguida por Rusia, con 3.5 mmdd, lo que representó una baja en comparación con los acuerdos por 10.8 mmdd firmados en 2007.

El aumento en la venta de armas por parte de Estados Unidos va en contra de la tendencia global. El valor de las ventas totales de armas realizadas el año pasado fue de 55.2 mmdd, una caída de 7.6% en comparación con 2007 y el total más bajo desde 2005 en este tipo de acuerdos.

El desempeño de EU se atribuye “no sólo a mayores órdenes de clientes en Medio Oriente y en Asia, sino también a la continuación de importantes contratos de equipamiento y servicios de apoyo con varios clientes extranjeros”, indicó el estudio, titulado “Transferencia de Armas convencionales a las Naciones en Desarrollo”. El reporte anual lo realiza el Servicio de Investigación Legislativa, una división de la Biblioteca del congreso, y fue entregado el viernes a la Cámara Baja y al Senado.

En este marco, la venta de armas a las naciones en desarrollo alcanzó los 42.2 mil millones de dólares el año pasado, registrando un ligero retroceso respecto a 2007 (41.1 mmdd).

EU fue el líder no sólo en la venta de armas a nivel mundial, sino también en el subconjunto de las naciones en el mundo en desarrollo, donde firmó acuerdos por 29.6 mmdd, lo que representa el 70.1% del total de acuerdos de esos países.

El estudio encontró que entre los mayores acuerdos se incluye un sistema de defensa aéreo por 6.5 mmdd para los Emiratos Árabes Unidos, un avión de combate por 2.1 mmdd para Marruecos y un helicóptero de ataque por 2 mmdd para Taiwán.

Otros de los grandes acuerdos hechos por Estados Unidos incluyen a India, Irak, Arabia Saudita, Egipto, Corea del Sur y Brasil.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles