Weekly News

Exhortan senadoras del PAN a evitar caso de las “Juanitas”

8 de septiembre de 2009.

Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Judith Díaz y Beatriz Zavala Peniche, presentaron un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los partidos políticos a respetar la participación de las mujeres y la ley, y evitar así el caso de las llamadas “Juanitas”.

"Se exhorta a los partidos políticos a que respeten tanto las obligaciones establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales así como en sus propios estatutos referentes al tema de la participación política de las mujeres y su participación equitativa en las cámaras del Congreso de la Unión", señala la propuesta.

Asimismo, "se exhorta respetuosamente a la colegisladora a que convoque a un diálogo con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación y los inste a respetar la legislación en materia de equidad de género".

Díaz y Zavala sostuvieron que "vemos con profunda tristeza que la participación de la mujer en la política no es valorada ya que siguen cediendo sus lugares a los hombres, tal es el caso que sucedió en la cámara de diputados el día jueves 3 de septiembre".

Las legisladoras recordaron que en el primer día de inicio de la LXI Legislatura se contemplaban en el apartado de comunicaciones de la gaceta parlamentaria 10 solicitudes de legisladores para pedir licencia, de las cuales 8 de estas solicitudes eran de mujeres con suplentes varones.

Entre las legisladoras que solicitan licencia se encuentran cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido del Trabajo (PT).

"Ahora bien, vale la pena recordar una nota publicada por el diario El Universal el día miércoles 15 de abril de 2009, en donde se da a conocer que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional preparaba una estrategia para alterar la integración de sus listas de candidatas a diputados plurinominales, esta nota el día jueves 3 de septiembre quedo materializada ya que como se había mencionado se solicitaron las licencias", precisaron las senadoras panistas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles