Weekly News

Prepara Hacienda un impuesto para combatir pobreza

8 de septiembre de 2009.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé incluir un "Impuesto contra la pobreza" en el paquete económico 2010 que presentará este martes a la Cámara de Diputados, el cual permitiría captar recursos adicionales que se canalizarían a programas sociales.

De acuerdo con diputados federales y senadores de varios partidos, ésta es una alternativa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, ya que gravarían diversos productos de consumo básico, pero también se incluiría una "canasta" de 15 o 20 productos, exentos del gravamen.

La propuesta tributaria buscaría gravar con el 15 por ciento a los alimentos procesados como frijoles enlatados, sopas instantáneas, comida precocida, jugos envasados, entre otros productos.

Los legisladores confiaron que el nombre final de este nuevo gravamen aún no se define.

Pero en esencia el Gobierno Federal buscaría que la recaudación que se obtenga sea "etiquetada" para el combate a la pobreza y que sea una opción tributaria para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros y de otros impuestos.

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, consideró que esta propuesta busca revivir el llamado "IVA copeteado" que fue propuesto en el sexenio de Vicente Fox y el cual fue rechazado en su momento por la Cámara de Diputados.

"Además de esta propuesta fiscal, se prevé que el proyecto económico para 2010 que elaboró la Secretaría de Hacienda incluya aumentos a productos como la gasolina, el gas y la electricidad", añadió Di Costanzo en entrevista.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Isabel Trejo, perfiló diversas modalidades tributarias, pero entre los parámetros más importantes se encuentra la posibilidad de que el Ejecutivo federal proponga un déficit fiscal de entre 1 por ciento y 1.2 por ciento para 2010.

Reconoció que prevé un "incremento muy pequeño" en el precio de servicios y productos públicos y una revisión a las tasas de diversos impuestos como IVA, ISR, IETU, IEPS e IDE.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles