Weekly News

Presentará FCH plan para utilizar reservas del IMSS

8 de septiembre de 2009.

La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corre serios riesgos, advirtió el presidente Felipe Calderón, quien anunció que se le planteará al Congreso de la Unión la posibilidad de utilizar las reservas económicas del instituto para garantizar su operación.

Durante la asamblea número 100 del IMSS, el titular del Ejecutivo aclaró que esa -el uso de las reservas- no debe ser la puerta de salida para el mejoramiento de la infraestructura de la institución, sino que, por el contrario, se tienen que encontrar nuevas fuentes de financiamiento.

Las reservas estratégicas del Seguro Social suman actualmente 147 mil 757 millones 100 mil pesos.

Acompañado por Daniel Karam, director del IMSS, y Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto, Calderón dijo:

"La viabilidad financiera del IMSS corre serios riesgos; el uso de la reservas que ahora propondremos, que pediremos al Congreso de la Unión autorice, es indispensable, sí, para garantizar su operación, para no reducir su nivel de servicio, pero no puede ser en definitiva la puerta para salir estructuralmente de estos problemas".

Calderón hizo un llamado a todos para cuidar al IMSS y para encontrar mecanismos a fin de dotarlo de los recursos que necesita.

"Es hora de actuar con solidaridad, con patriotismo y con visión de futuro. Por eso convoco a trabajadores, a las representaciones patronales y sindicales a la administración y a la sociedad a que construyamos el Seguro Social del Siglo XXI".

El mandatario pidió además encontrar nuevas ópticas para resolver de fondo las carencias que presenta el IMSS, pues "a la luz de los rezagos ancestrales del Instituto y de las condiciones económicas adversas que enfrentamos, los avances logrados son claramente aún desproporcionados", especialmente en sus finanzas pública.

El mandatario acusó que hay quienes se empeñan en ver al IMSS como un problema para el país: "Yo lo veo como parte de la solución que México necesita. Y la participación del Instituto es fundamental para superar tres grandes desafíos de nuestro tiempo".

Estos restos, resumió, son el ejercicio pleno al derecho a la seguridad social; la cobertura universal de salud y reto de la transición demográfica y epidemiológica.

El presidente aprovechó para anunciar que, a pesar de la crisis económica, en el IMSS el número de empleos formales va en aumento, pues durante tres meses consecutivos se han registrado 65 mil trabajadores en todo el país.

En la ceremonia agradeció el trabajo hecho por los trabajadores del IMSS en la emergencia sanitaria declarada por la influenza A H1N1, labor que calificó como "heroica".

Refrendan compromiso de esclarecer el caso ABC El presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su Gobierno "para continuar el deslinde y fincamiento de responsabilidades" por el incendio en una guardería en Hermosillo el pasado 5 de junio.

A tres meses de ocurrida la tragedia, donde hasta el momento han fallecido 49 niños, el mandatario federal hizo un pronunciamiento en torno al caso en el marco de la Centésima Asamblea General Ordinaria del IMSS a la que fue invitado.

Calderón sostuvo que con la tragedia ocurrida en una guardería del IMSS en Sonora, "quizá no se ha reconocido debidamente", que el propio instituto se enlutó.

Durante la ceremonia expresó su solidaridad y compromiso con los familiares de los niños que fallecieron en el incendio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles