Weekly News

* Controversia por el nombramiento de Arturo Chávez Chávez
* Acuerdan mantener por lo que resta del año a los militares en Juárez
* Inauguran Centro Estatal de Confianza… pero no acude Espitia

8 de septiembre de 2009.

NOMBRAMIENTO.- El nombramiento que hizo ayer el señor presidente de todos los mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, si fue como un balde agua helada por la espalda y que llegó hasta donde termina su nombre, acá en el estado de Chihuahua, por los antecedentes negros del exprocurador de justicia en esta entidad Arturo Chávez Chávez.

Tal parece que el presidente Calderón no lo han puesto muy al tanto del historial de este funcionario chihuahuense, de no muy gratos recuerdos por acá en tierras del norte de México.

Y basta nada más preguntarle a las activistas sociales, defensoras de los derechos de las mujeres, como el caso de Esther Chávez Cano, quien el tiempo del sexenio del Gobernador Barrio Terrazas, 1992 a 1998, justo cuando se da una de las épocas más negras de la historia de Juárez, LOS FEMINICIDIOS. Fue maltratada y humillada por este personaje de oscuro historial.

Otro más que puede dar excelentes antecedentes al presidente Calderón sobre el actuar de Arturo Chávez es el activista Jaime Hervella, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, quien también fue tratado con la fina espada del desprecio institucional de la justicia en el tiempo de Barrio Terrazas.

Una de esas muchas historias de insensibilidad de Chávez Chávez, fue el día en que la activista Esther Chávez Cano acompañaba a Paula Flores, madre de María Sagrario González Flores, una de las tantas jovencitas desaparecidas en esta frontera en ese tiempo triste y negro de la historia de Juárez, ellas ingresaron por la fuerza a las oficinas del entonces procurador para implorarle puesta de rodillas que le regresaran a su hija viva o muera y él con un gesto de despreocupación simplemente se levantó de su silla para retirarse sin decir palabra alguna, como todo un CÉSAR ROMANO.

Aún falta la ratificación del Senado para que Chávez Chávez, sea el titular de la PGR, lo cual se ve a la vuelta de la esquina como algo que sucederá. Defensores de la causa de Chávez Chávez, consideran como positivo este nombramiento ya que es una persona que conoce bien la problemática de la delincuencia común y organizada en el estado, motivo por lo que Calderón, suponen, darán un espaldarazo mayor a la lucha contra el narcotráfico en la entidad y en lo particular para Ciudad Juárez.

Basta hacer mención nada más a los anales de la historia próxima pasada, cuando se acusó al gobierno de Barrio Terrazas, en el llamado documento “El Maxiproceso”, del fechado el 19 de febrero de 1999, donde se acusa por parte de un testigo protegido Tomás Colsa McGregor, al entonces gobernador de dar protección por grandes cantidades de dinero al extinto Amado Carrillo Fuentes… sin duda el enlace con este personaje y el gobierno en turno era a quien desean hoy poner de titular de la PGR… bonito trabajo va hacer entonces para el combate al crimen organizado ¿no lo creen usted así?

ENCERRONA EN PALACIO.- La encerrona que duró más de cinco horas ayer en Palacio de Gobierno, entre el General Felipe de Jesús Espitia, el gobernador Reyes Baeza, la procuradora Patricia Rodríguez, el titular de la SSPE, Víctor Valencia de los Santos y los 33 diputados del Congreso Local, fue para muchos una reunión de acuerdos y estrategias.

Quienes acudieron a ese evento afirmaron que la posición del General Espitia fue de apertura total y de llegar a los acuerdos para la buena comunicación entre las esferas de gobierno que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua.

Legisladores del PRI, entre ellos Antonio Andreu en su calidad de titular de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, consideró que los avances contra la delincuencia organizada son significativos, por lo que se hace necesario brindar el apoyo a las autoridades entre ellas al Ejército Mexicano.

Uno de esos acuerdos fue la permanencia por más tiempo de los soldados en el patrullaje de las calles de esta frontera, y apoyando a la Policía Municipal de Juárez, hasta que realmente estén bien preparados para reiniciar ellos mismos los patrullajes sin la presencia de los militares.

Con eso dieron a entender dos cosas; primero que la policía de Ciudad Juárez, aún no está bien capacitada ni tienen el 100 por ciento de confiabilidad para dejarle esa papa caliente como es la seguridad de la ciudad y segundo que no existe confianza a la autoridad civil encabeza en Juárez por José Reyes Ferriz para controlar a la policía, por que se hace necesario dejar más tiempo a los militares patrullando junto con los polimunicipales.

Por lo menos lo que resta del año, los soldados seguirán patrullando la ciudad en compañía de los policías y las tanquetas llenas de militares, permanecerán en las calles de esta fronteriza y apabullada ciudad de Juárez.

CENTRO DE CONFIABILIDAD.- Haciendo un “clic” con este tema de la confiabilidad de las policías, esta mañana el gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas, inauguró el Centro Estatal de Centro Estatal de Confianza, el cual está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Este centro, el cual es el cuarto a nivel nacional, tiene como objetivo el aplicar los exámenes toxicológico, psicológico, psicométricos y poligráficos, a todo el personal de las policías municipales y estatales, para garantizar que se cuenta con policías aptos para el servicio.

Las ventajas que tendrá este moderno centro de operaciones es que se permitirá entre varias cosas el ahorrar gastos de traslados a la Ciudad de México de los policías o mandos que requieran un acceso o simplemente los exámenes ordinarios que deben aplicarse cada periodo.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador, José Reyes Baeza, la presidenta del Congreso la diputada Susana Muriel Acosta, la nueva estatal de confianza Irma Medrano, el alcalde Carlos Borruel y por supuesto el titular de la SSPE, Víctor Valencia de los Santos, que por ciento un detalle chusco, al momento de ingresar al centro, por las medidas modernas de seguridad, deben ingresar colocando la huella dactilar la cual es leída digitalmente y la del gober, no fue reconocida.

El gran ausente y que causó varios comentarios y grilla, fue el general Espitia, quien dice sigue armado en su macho contra Valencia de los Santos, por aquello de las licencias colectivas y no haberse amedrentado como el militar lo quería…. Bueno así las cosas…



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles