Weekly News

Prevén cesen despidos y creación leve de empleo para cerrar el 2009

8 de septiembre de 2009.

De acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el cuarto trimestre de 2009, los empleadores mexicanos anticipan un mercado laboral poco optimista. Sin embargo, 7 de cada 10 empleadores planean mantener su plantilla laboral intacta por los próximos tres meses, lo que sugiere cierta estabilidad en el ambiente de contratación.

En Ciudad Juárez la tendencia neta es del 4 por ciento, lo que quiere decir que 16 por ciento de los patrones contratará, 12 por ciento despedirá, 69 por ciento no hará cambios y el resto -3-no sabe que hará.

La región Norte, que incluye -Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas-, muestra un ligero optimismo en sus planes de contratación para los próximos tres meses, al reportar una tendencia de +2%.

En comparación trimestral, la tendencia refleja una variación positiva de 5 puntos porcentuales; mientras que anualmente las expectativas de contratación han disminuido en 8 puntos porcentuales.

Para el ámbito nacional, de los 4,800 empleadores encuestados, el 16 por ciento espera aumentar su plantilla laboral, el 12 por ciento espera reducirla, el 71 por ciento no espera realizar cambios en sus plantillas laborales entre octubre y diciembre, y otro 1 por ciento está incierto sobre sus planes de contratación para el cuarto trimestre. Como resultado, la Tendencia Neta del Empleoes de +4%.

Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Tendencia Neta Ajustada del Empleo es de -5%. La Tendencia representa una leve disminución de 2 puntos porcentuales contra el trimestre previo y es 15 puntos porcentuales más débil al compararla con el mismo período del año anterior.

“Como se observó en el trimestre anterior, la proporción de los empleadores entrevistados que no espera cambios en sus plantillas laborales para el trimestre de octubre a diciembre, continúa en su nivel más alto desde que la encuesta comenzó en México en 2002, tendencia que también se observa en todas las regiones y sectores considerados,” dijo Mónica Flores, Directora General para México, Centro América y República Dominicana.

“Esta tendencia refleja el incierto clima laboral que aún enfrentan los empleadores, por lo que prefieren esperar hasta que las tendencias locales y globales les permitan hacer mejores elecciones en cuanto a personal se refiere. Por el momento, prefieren retener al talento con el que ya cuentan y evitar los costos asociados con la pérdida de habilidades, conocimientos y productividad, al menos hasta que el mercado presente perspectivas más optimistas,” mencionó Flores.

La Tendencia Neta del Empleo en México refleja un mercado laboral que tiende a estabilizarse dado el panorama de incertidumbre observado, en donde 7 de cada 10 empleadores prefieren no realizar movimientos a sus plantillas laborales. Al compararlos con el trimestre anterior, los planes de contratación del cuarto trimestre de este año son variados, y al hacer la comparación con el mismo período del año pasado, se observa que la tendencia continúa a la baja en todos los sectores y regiones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles