Weekly News

Temen empresarios impacto por desaparición de la Sectur

9 de septiembre de 2009.

Dirigentes empresariales del sector turístico coincidieron en que la propuesta de desaparecer la secretaría del ramo ahorrará muy poco al Gobierno Federal y, en cambio, sí puede afectar a ese sector, ya de por sí muy complicado.

Sin embargo, los dirigentes empresariales difirieron en sus propuestas sobre cómo abordar la reestructuración de la función pública relacionada con el sector turístico.

En un posicionamiento dado a conocer por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, su presidente, Rafael Armendáriz Blázquez, se refirió a la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.

Calificó la medida de "coyuntural, poco profunda y de escasa efectividad", pues la desaparición de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria juntas representa apenas 0.6 por ciento del total del gasto público.

En particular desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur) y llevarla al ámbito de la Secretaría de Economía representaría apenas 0.33 por ciento del gasto público, lo que sugiere que la medida no redundará en los ahorros que el país requiere.

A su vez el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, al presentar su propuesta sobre el tema consideró que el gobierno debe convertir a la Secretaría de Economía y Turismo en una "supersecretaría".

Sostuvo que, evidentemente, la decisión está tomada y ahora hace falta ver cómo fortalecer a la secretaría que asumirá los asuntos turísticos para que cumpla con las expectativas y necesidades del sector.

Recordó que desde julio pasado la confederación a su cargo envió una carta al presidente Felipe Calderón sugiriendo la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria y la Función Pública.

Sin embargo, desaparecer la Sectur tiene otras implicaciones pues se debe respetar sobre todo la función de promoción que se realiza a través del Consejo de Promoción Turística de México.

Torruco Marqués propuso privatizar los Ángeles Verdes, pues deben seguir prestando auxilio a los viajeros en carreteras pero es insostenible que formen parte del sector público, pues su mantenimiento implica el 52 por ciento del gasto corriente de la actual Sectur.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles