Weekly News

Recupera reportero equipo fotográfico tras denunciar abuso de autoridades

9 de septiembre de 2009.

(ARTICLE 19 / Cencos).- El pasado 2 de septiembre el periodista Silvestre Juárez Arce fue agredido física y materialmente por cuatro policías ministeriales al momento de documentar gráficamente una protesta afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado. El periodista denunció la agresión y el robo de su cámara en la Procuraduría de Justicia del Estado y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Luego de presentar la denuncia, el Subprocurador, Carlos M. Jiménez le llamó para disculparse y le hizo llegar su cámara asegurándole que los policías responsables se encontraban arrestados como consecuencia de la agresión en su contra.

En entrevista telefónica para ARTICLE19 y Cencos, Silvestre Arce dijo: “Me parece bien que el subprocurador se haya disculpado por lo sucedido, pero no voy a retirar la denuncia porque no es la primera vez que un policía me golpea o me agrede cuando estoy sólo en el cumplimiento de mi trabajo, esta vez me agarraron entre cuatro como si fuera un delincuente… en 20 años que tengo en el periodismo estos últimos meses he sentido mucha más violencia que nunca…”

En lo que va de 2009, se han registrado un total de 12 agresiones en el estado de las cuales, el 50% han sido ejecutadas por las fuerzas del orden.

Este tipo de agresiones, realizadas por agentes del Estado no sólo viola derechos individuales de periodista sino que también afecta al gremio periodístico, y a la sociedad en su conjunto, pues se impide el libre flujo de información. Al carecer de estas fuentes fundamentales en cualquier régimen democrático, se socava la capacidad de la ciudadanía para tomar decisiones informadas. Impedir u obstaculizar este derecho, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

ARTICLE19 y Cencos hacen un llamado al Gobierno Estatal a que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión de las y los periodistas y que estos hechos no vuelvan a ocurrir.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles