Weekly News

Liberan a reportero secuestrado en Afganistán

9 de septiembre de 2009.

Un comando británico liberó hoy a un reportero del New York Times, que había sido secuestrado por el Talibán el fin de semana en el norte de Afganistan, pero uno de los efectivos y el intérprete que acompañaba al reportero murieron en el rescate, informaron autoridades.

El reportero Stephen Farrell fue secuestrado el sábado junto con su intérprete en la provincia norteña de Kunduz. Un día antes del secuestro, varios comandantes alemanes de la OTAN habían ordenado a jets estadounidenses que bombardearan dos camiones cisterna que fueron robados por grupo rebelde, causando una gran explosión que llevó a decenas de muertes de civiles. Muchos reporteros habían viajado a la zona para cubrir la noticia.

Dos oficiales informaron que un integrante de los comandos británicos murió durante la operación. Los oficiales hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues la muerte aún no había sido anunciada oficialmente.

El Times reportó la muerte del intérprete afgano de Farrell, Sultan Munadi.

Las autoridades afganas informaron durante el fin de semana que casi 70 personas murieron en la ofensiva de la OTAN contra los camiones cisterna. Farrell había acudido a entrevistar a los civiles que presuntamente habían acudido a recibir combustible.

El Times no anunció los secuestros por la seguridad de las víctimas y pidió discreción al resto de los medios.

Mohammad Sami Yowar, vocero del gobernador de Kunduz, dijo que las Fuerzas Británicas Especiales descendieron de helicópteros en la casa donde estaban los secuestrados y comenzó un tiroteo.

Un comandante talibán murió junto con el propietario de la casa y una mujer que estaba dentro del edificio, dijo Yowar.

Farrell, de 46 años, dijo al Times que vio a Munadi levantarse gritando '¡Periodista!, ¡periodista!' pero que cayó en medio de los disparos. Farrell dijo que no sabía si los disparos eran de los milicianos o de las fuerzas de rescate.

La vocera del ejército estadounidense, Christine Sidenstricker, confirmó la operación conjunta de la OTAN y las fuerzas afganas, pero no dio otros detalles.

Farrell es el segundo reportero del Times secuestrado en Afganistán en un año.

En junio el reportero galardonado con el Pulitzer, David Rohde y su colega afgano Tahir Ludin, escaparon de sus secuestradores talibanes en el norte de Pakistán. Habían sido secuestrados el 10 de noviembre al sur de Kabul.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles