Weekly News

Van por más impuestos

9 de septiembre de 2009.

A pesar de los recortes al gasto del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda propuso ayer una alza de impuestos en 2010 para compensar la pérdida de ingresos en las finanzas públicas

El Paquete Económico para 2010, presentado ayer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, propone elevar dos por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aplicar otro dos por ciento de impuesto directo al consumo de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.

La nueva tasa del ISR se aplicaría sólo para quien tenga ingresos mayores a cuatro salarios mínimos y pasaría de 28 a 30 por ciento.

Carstens habló de un nuevo impuesto directo al consumo del 2 por ciento, cuya recaudación sería destinada al combate a la pobreza.

De esta forma al IVA que ahora se paga del 15 por ciento se le agregaría un dos por ciento más.

En aquellos productos con tasa cero, como alimentos y medicinas, se pagaría un dos por ciento de impuesto.

Carstens anunció las alzas en una conferencia de prensa tras entregar la propuesta en la Cámara de Diputados, donde deberá aprobarse la Ley de Ingresos de 2010.

Carstens comentó que la propuesta del presidente, Felipe Calderón, plantea un impuesto adicional para tabaco, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos, así como un impuesto de cuatro por ciento en telecomunicaciones.

También se propone elevar de 2.5 a 3.5 por ciento el Impuesto a Depósitos en Efectivo y aplicarlo desde 15 mil pesos y no los 25 mil actuales.

Con estas medidas, según Carstens, se pretende recaudar 175 mil 700 millones de pesos. Por otra parte, dijo que el Gobierno Federal pretende recortar 218 mil millones de pesos al gasto público.

El alza de impuestos se aplicaría para compensar la caída en la producción petrolera el año próximo.

Carstens dijo que no cuentan con un "plan B" en caso de que la propuesta no sea aprobada por el Congreso



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles