Weekly News

Rechazan uso de reservas del IMSS

9 de septiembre de 2009.

Legisladores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron su rechazo a que el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) eche mano de las reservas estratégicas para garantizar su operatividad, ante la caída de las cuotas obrero-patronales por la crisis económica

El lunes, el director del IMSS, Daniel Karam, anunció que se pedirá autorización a la Cámara de Diputados para utilizar una parte de las reservas del Instituto para garantizar su operación y calidad de los servicios médicos.

Sobre ello, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, dijo que cuando hacen falta recursos económicos el Gobierno debe recurrir a los "guardaditos" o reorientar los subejercicios, no tomar el dinero para los trabajadores. "De ninguna manera deben usarse las reservas estratégicas del Seguro Social, porque esto indudablemente genera una situación de quebranto que no garantizaría el sistema de pensiones de los trabajadores. "Por ninguna situación crítica deben de disponerse de recursos de los trabajadores, porque pondría en riesgo las pensiones de millones de mexicanos", afirmó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Levín Coppel, también consideró que canalizar las reservas del IMSS a otros propósitos es una medida delicada que debe analizar a fondo el Congreso.

"No sabemos ni la cantidad y debemos verlo, implica hipotecar las reservas de los trabajadores futuros, así que debemos verlo.

"Si las reservas están muy holgadas, vale la pena una cierta capitalización, pero no conocemos la situación del IMSS y los vamos a decidir en su momento", dijo el priista.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, el panista Francisco Salazar Sáenz, reconoció que la propuesta de disponer de los recursos del IMSS para garantizar su operatividad implica una decisión del Congreso que debe ser analizada.

"Es un tema que habrá que discutir. El IMSS ha mejorado mucho en su proporción financiera, al resolver el problema de las jubilaciones, ese era un hoyo, un pasivo laboral que le iba a pegar tarde o temprano".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles