Weekly News

Conmemoran el 147 aniversario luctuoso 147 del General Ignacio Zaragoza

9 de septiembre de 2009.

Con un evento cívico en la escuela primaria que lleva el nombre de ese héroe nacional conmemoraron el 147 aniversario luctuoso de Ignacio Zaragoza, vencedor de los franceses en la Batalla de Puebla.

Durante la breve biografía que se presentó durante el evento, se dijo que el 8 de septiembre de 1862 en la ciudad de Puebla murió víctima de la fiebre tifoidea que le aquejaba el general Ignacio Zaragoza, a la edad de 33 años.

Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, y fue el segundo hijo de su familia.

Ignacio Zaragoza estudió leyes en Matamorios primero y luego entró al Seminario en Monterrey, para después abandonar los estudios convencido de que no tenía vocación sacerdotal.

Inició su carrera militar al unirse a la Revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Anna, participó luchando a favor de la Constitución de 1657 y tuvo un destacado papel en la batalla de Calpulalpan con la que terminó la Guerra de Reforma y a las órdenes del presidente Benito Juárez, con quien sirvió como Secretario de Guerra de abril a octubre de 1861.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón II invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza con el rango ya de general y al mando del Ejército del Oriente comprendió la posición defensiva y estratégica que representaba la ciudad de Puebla, paso obligado para llegar a la Ciudad de México.

Con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, Zaragoza logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de Mayo de 1862, derrotando completamente a los europeos, que se vieron obligados a replegarse a la ciudad de Orizaba en Veracruz.

El informe que el general Zaragoza rindió al presidente Benito Juárez sobre la Batalla de Puebla fue breve y significante.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate, y su jefe con torpeza”, es probablemente la frase más recordada de Zaragoza, cuya vida y obra fueron leídas este martes en la escuela primaria del sector de la ciudad que llevan su nombre.

Héctor Yáñez, funcionario que acudió en representación del titular de la Coordinadora de Zaragoza Héctor Lozoya y la directora de la primaria Ignacio Zaragoza, Yadira Almanza, fueron quienes encabezaron el acto cívico.

Juan Pablo Bustamante, coordinador de actos cívicos del Municipio, informó que fueron la banda de guerra y escolta de la Preparatoria Hermanos Escobar junto con la Banda Municipal los encargados de dar vistosidad y sonoridad al evento.

Una pared al fondo mostró la foto del general Ignacio Zaragoza con un gran listón negro para dar a conocer a los niños de esa escuela la imagen del héroe nacional al momento que oían su recorrido y obra en la historia nacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles