Weekly News

Darán orientación sobre el manejo del agua potable en el Valle de Juárez

9 de septiembre de 2009.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) impartirán pláticas sobre el manejo de agua potable a pobladores del Valle de Juárez con el firme propósito de evitar enfermedades por el elevado uso de letrinas y posible contaminación de los mantos acuíferos.

Salvador Yúnez, coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Función Pública en la Coordinadora de Zaragoza, informó que de parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les elertaron sobre posibles riesgos y posibilidad de contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua.

Yúnez habló sobre la reunión que se celebrará este miércoles a partir de las 9:30 de la mañana en la sala de juntas de la Coordinadora de Zaragoza.

“Se trata de echar a andar un programa de concientización en el manejo del agua en lo que corresponde al área del Valle de Juárez, todo lo que es de aquí en Zaragoza hasta El Millón”.

Explicó que la zona en cuestión incluye los ejidos de Zaragoza, San Isidro, Tres Jacales y San Agustín.

El programa consiste en dar pláticas sobre el manejo del agua potable, en las que explicó participarán la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y algunas organizaciones de la sociedad civil.

“Todo este programa se va a hacer en base a un estudio realizado conjuntamente por la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) y la Conagua (Comisión Nacional del Agua), en donde se encontró que el agua potable presenta condiciones de insalubridad y la presencia de contaminantes”, expresó Yúnez.

Comentó que ya se elabora un plan para abarcar con las pláticas a todo el Valle de Juárez.

“Ya estuvieron en el Municipio de Guadalupe, en el de Praxedis y ahora toca a Juárez. La reunión previa de este miércoles tiene como propósito invitar a toda la gente del valle para darles pláticas personalizadas de cómo manejar el agua”, indicó. “Esto lo hacemos para evitar que se dé un problema serio de salud en esa zona, y la junta es para convocar a directores de escuelas y dirigentes sociales de ahí del Valle”, expuso. Dijo que también se hará probablemente la semana entrantes una feria ecológica y de salud en San Isidro por tratarse del punto medio entre los ejidos que componen el Municipio de Juárez El punto central de las pláticas será el manejo de cómo manejar el agua potable para evitar enfermedades gastrointestinales debido a la posible contaminación del líquido por el uso extendido de letrinas en el Valle y la probable contaminación de los mantos acuíferos con esas sustancias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles