Weekly News

Sedentarismo y Mala alimentación: Principal causa de obesidad infantil

9 de septiembre de 2009.

Exhortan los Servicios de Salud del Estado a los padres de familia a que fomenten una alimentación sana a sus hijos para evitar la obesidad infantil.

“Desafortunadamente Chihuahua ocupa el primer lugar en obesidad infantil y esto se deber primordialmente al sedentarismo y la mala alimentación por eso es indispensable que desde pequeños se acostumbren a llevar una vida sana y a realizar ejercicio”, explicó el sub director de la Jurisdicción Sanitaria II.

Explicó que en muchos casos las madres de familia que trabajan, no tienen tiempo de alimentarlos adecuadamente y los menores utilizan el dinero que se les da para su desayuno comprando comida chatarra.

“Es muy común que desayunen panecillos cargados de azúcar, papitas u otras fritangas en lugar de tener una comida balanceada que contenga todos los grupos alimenticios”, expresó.

En lugar de esto se recomienda que coman: frutas, ensaladas, verduras, jugos naturales, agua, pescado, carne y pollo; la clave según indicó el subdirector es presentarles estos platillos que no son muy del agrado de los chicos, de maneras atractivas y variadas; otro punto importante es no olvidar darles de desayunar antes de enviarlos a clases ya que el refrigerio es para la hora del recreo.

Además es fundamental acompañar la alimentación balanceada con ejercicio, en lugar de estar viendo televisión todo el día o jugando videojuegos, salgan con ellos a jugar al parque, a correr, andar en bicicleta o bien inscribirlos en un deporte que les guste.

Los efectos de la obesidad se pueden presentar de forma física, pero también a nivel psicológico por baja autoestima, depresión, imagen corporal negativa e incluso discriminación o motivo de burla entre sus compañeros.

Algunas de las enfermedades que causan la obesidad y el sobrepeso son:


- Problemas con huesos y articulaciones
- Alteraciones en el sueño
- Madurez prematura, las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
- Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
- Disturbios hepáticos
- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
- Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
- Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
- Problemas cutáneos
- Diabetes infantil



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles