Weekly News

Exhibe Senado error de Calderón; tiran a Chávez Chávez de la PGR

9 de septiembre de 2009.

Integrantes del Senado de la República, rechazaron la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa de nombrar como procurador general de la república al chihuahuense Arturo Chávez Chávez, por su pasado oscuro en la procuración de justicia en esta entidad durante el gobierno de Francisco Barrio Terrazas.

Senadores y organizaciones no gubernamentales cuestionaron la decisión del presidente Felipe Calderón de postular a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República

Legisladores panistas cuestionaron al ex procurador de Chihuahua por su desempeño en torno a la investigación del asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez, durante la década de los 90, conocida esa época oscura como "Las Muertas de Juárez" y los feminicidios.

En reunión en el Senado, Chávez Chávez dijo que como procurador estatal castigó a los responsables y rechazó que hubiera impunidad en el caso.

Asimismo diversas organizaciones de la Sociedad Civil afirmaron que Chávez actuó con negligencia en la investigación de los homicidios, por lo que consideraron “un error” la designación como titular de la procuración de justicia en el país.

Chávez Chávez acudió ayer al Senado, el cual deberá aprobar su nombramiento.

El posible titular de la PGR dijo a los legisladores panistas que de ser confirmado en el cargo continuará con la labor de limpieza de la PGR y que no se concentrará sólo en el combate al narcotráfico, sino que atenderá delitos como la trata de personas, al medio ambiente y el robo de autos.

Aunque el PAN propuso acelerar la ratificación de Chávez Chávez, el PRI se opuso.

Incluso, en la plenaria de senadores del PRI, su coordinador Manlio Fabio Beltrones comentó que no conoce a Chávez Chávez y al sondear entre los legisladores, apenas uno dijo saber de él.

El senador Fernando Baeza (PRI), ex gobernador de Chihuahua, recordó que lo conoce desde hace muchos años, y reconoció su capacidad y labor como procurador de Justicia en esa entidad.

“Fue muy positiva la reunión porque hay en el grupo parlamentario del PAN quienes no lo conocían”, aceptó Alejandro González Alcocer (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien dijo que en el encuentro se trató el tema de la muertas de Juárez.

Sobre esto, Beltrones lamentó que no siguiera en el cargo Medina Mora y dijo que espera que Chávez sea “el jurista que todos estábamos esperando”, porque en su bancada casi no lo conocen.

El presidente Calderón propuso al Senado a Chávez Chávez como sucesor de Eduardo Medina Mora en la titularidad de la PGR, este pasado lunes tras anunciar varios cambios en su gabinete de gobierno. Rechazo de ONG

En Ciudad Juárez, representantes de organizaciones no gubernamentales criticaron la decisión del Presidente de designar a Chávez Chávez como el nuevo procurador pues, aseguran, cuenta con un largo historial de violaciones a los derechos humanos y acusaciones por múltiples negligencias.

Jaime Hervella, presidente de la Organización de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, así como Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga, Centro de Crisis, coincidieron en señalar que fue un error la designación de Chávez, pues no hay buenos antecedentes de él en cargos anteriores.

Chávez Chávez fue el procurador de Justicia de Chihuahua cuando la PGR dio a conocer el contenido de una acusación conocida como El Maxiproceso de 2 mil 433 páginas fechada el 19 de febrero de 1999 y emitida por el juez de Distrito en la ciudad de México, en la cual se involucra a varios gobernadores del país, entre éstos a Francisco Barrio con el cártel de Juárez, expediente que también estuvo en un juzgado de El Paso, Texas.

También en 1999, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, concluyó que Chávez Chávez y varios funcionarios estatales más bloquearon las indagatorias sobre personas desaparecidas en Juárez.

Ese mismo año, la CNDH pidió al entonces gobernador Barrio que aplicara a Chávez la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por las omisiones en que incurrió ante las violaciones y crímenes de más de 100 mujeres en Juárez entre 1993 y 1998 .

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos “emitió en 1997 una recomendación a Barrio para que sancionara a los funcionarios de la Procuraduría de Justicia responsables de agredir a un grupo de manifestantes del ejido Monterde”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles