Weekly News

Se estanca México en competitividad

9 de septiembre de 2009.

MÉXICO, DF.- Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica mejoraron su competitividad en 2009, aunque la región espera una contracción de 1.9% este año, según un análisis del Foro Económico Mundial (FEM) publicado ayer.

Y México se sigue ubicando en el lugar 60.

El "Informe de Competitividad Global 2009-2010" destaca que la región ha podido protegerse de la crisis gracias a la solidez que su macroeconomía ha conseguido estos años, y proyecta un crecimiento en 2010 de 3.1%, más rápido que el resto del mundo (1.9%) , después de una contracción de 1.9 este año.

Este informe anual, redactado por un grupo de expertos coordinados por el economista español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia (EEUU), con las 13 mil respuestas que altos ejecutivos han facilitado en los países del muestreo, es un índice ponderado de 12 baremos como tamaño de mercado, transparencia institucional, infraestructuras, I+D o mercado laboral.

Suiza y EU ocupan el primer y segundo puesto del Índice de Competitividad Global (IGC) , pero en Latinoamérica es Chile el país líder, a pesar de que pierde un puesto hasta el trigésimo, gracias a una "oportuna liberalización y apertura" transparencia institucional, infraestructuras y pensiones.

En lo negativo, destaca la calidad de su sistema educativo.

Puerto Rico, que pierde un puesto hasta 42, hace gala de una sólida capacidad de innovación y sofisticación; mientras que Barbados (44) , tercera en la región, mejora tres puestos gracias a sus instituciones, infraestructuras y educación y a pesar de su pobre macroeconomía y eficacia de mercado.

Costa Rica mejora este año cuatro puestos hasta 55, adelantando a Panamá, con una "notable evolución en el ranking desde 2006 con un avance medio de 13 puestos", gracias a "una estrategia de desarrollo única que ha seguido el país durante décadas" .

Quinto en la región, el gigante brasileño continúa un ascenso "impresionante" de 8 puestos hasta 56, se sitúa por primera vez por delante de otro país BRIC, Rusia, y reduce su distancia con los otros dos, India y China.

México, en el sexto puesto en Latinoamérica, se mantiene en el ranking 60 del IGC, lo que demuestra su "capacidad de recuperación ante la crisis global, en particular dada la cercana asociación con el ciclo de negocios de EU".

13 meses a la baja

El mercado automotriz mexicano acumuló 13 meses de caída en sus indicadores, con una drástica baja de 31.6% en ventas internas, 34.3 en producción y 22.4% en exportaciones en agosto pasado, frente a igual mes del año previo.

Así, la comercialización acumulada en el año tuvo un decremento de 31.2%; la producción cayó 39.8% y las exportaciones 37.7%, comparado con los primeros ocho meses del año anterior, informaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) .

El octavo mes del año se produjeron en México 134 mil 501 unidades, se exportaron 111 mil 263 y se vendieron 58 mil 926 automotores, esto es una diferencia absoluta de 70 mil 353 vehículos menos en producción, 32 mil 201 en exportación y 27 mil 193 en comercialización.

De enero a agosto se produjeron 558 mil 506 vehículos menos en México; se exportaron 415 mil 199 menos y se vendieron 214 mil 089 unidades menos que en igual periodo de 2008.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles