Weekly News

Eclipsa un nuevo recuento mayoría absoluta de Karzai

9 de septiembre de 2009.

Detectan anomalías en colegios de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el Sur y Este afgano.

KABUL, AFGANISTÁN.- Con el escrutinio provisional prácticamente finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, superó la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en los comicios presidenciales, pero un órgano electoral ordenó un nuevo recuento parcial al detectar fraudes e irregularidades.

La Comisión Electoral anunció que Karzai se ha hecho con el 54.1% de los sufragios de las elecciones presidenciales del 20 de agosto escrutados hasta ahora, que corresponden al 91.6% de los centros de voto.

Con 2,959,093 de sufragios de los 5,469,289 que la Comisión ha dado válidos por ahora, Karzai ha rebasado el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta electoral, seguido de lejos por el candidato Abdulá Abdulá, con 1,546,490 votos (28,3%).

En rueda de prensa, el jefe de la IEC, Daud Alí Najafi, explicó que estos resultados no incluyen 600 centros de voto en los que su organismo ya ha detectado irregularidades, unos datos que ha puesto en manos de la Comisión de Quejas, encargada de investigar las denuncias de fraude.

Najafi aclaró que su organismo completará el 100 por 100 del escrutinio antes de cumplir con la orden de la Comisión de Quejas, que ayer le pidió un nuevo recuento en todos los colegios susceptibles de rregularidades.

La Comisión de Quejas, horas antes de la rueda de prensa de la IEC, exigió un nuevo escrutinio en aquellos centros en los que -según los resultados provisionales- haya más de 600 papeletas emitidas, algo que representa una participación muy por encima de la prevista por observadores.

Por orden de la ECC, órgano independiente con miembros extranjeros, la Comisión Electoral tendrá que efectuar recuentos en los colegios donde un candidato obtenga el 95% o más del total de votos, siempre y cuando se hayan emitido más de cien papeletas.

"Es necesario y apropiado auditar y recontar los votos depositados en los centros que exceden ciertos umbrales", dijo la ECC.

Este órgano dijo hallar "pruebas claras y convincentes de fraude" en colegios analizados de las provincias de Kandahar, Paktika y Ghazni, en el Sur y Este afgano, aunque no especificó en cuántos.

La ECC ha recibido 726 denuncias de fraude que podrían alterar el resultado electoral, según informó en un comunicado.

La orden de recuento parcial llega después de semanas de presión internacional y de denuncias de fraude, de las que el presidente se defendió ayer en una entrevista al diario francés "Le Figaro".

Karzai consideró las irregularidades electorales como "inevitables" en un país conflictivo como Afganistán y acusó a Estados Unidos de atacarle porque querría que fuera más sumiso.

Ayer el enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, se hizo eco de la preocupación suscitada por las "irregularidades" denunciadas durante el proceso y pidió a los órganos electorales que "redoblen sus esfuerzos para asegurar un rigor total en su trabajo" en todas las fases del recuento.

También hizo un llamamiento para que la Comisión Electoral excluya de los resultados finales provisionales las urnas en las que hay "prueba de irregularidades".

Al margen del escrutinio, la violencia continúa en Afganistán y hoy 2 personas murieron y 6 resultaron heridas en un ataque suicida a las afueras del aeropuerto de Kabul, según informaron fuentes oficiales afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN.

En la provincia oriental de Kunar, fronteriza con Pakistán, cuatro soldados de la OTAN y varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas perdieron la vida en un combate con la insurgencia talibán, según portavoz de ISAF.

La ISAF admitió además ayer en un comunicado que el bombardeo del pasado viernes en la provincia norteña de Kunduz ordenado por tropas alemanas "mató e hirió" a civiles, y anunció el nombramiento formal de un equipo para investigar los hechos.

Desde Berlín, la canciller germana, Angela Merkel, lamentó las posibles víctimas civiles del ataque aéreo sobre 2 camiones cisterna robados por talibanes, que acabó con la vida de decenas de personas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles