Weekly News

Paga México 2.7 mdd por cabildeo con EU

9 de septiembre de 2009.

Es el país de AL que más invirtió para tratar de influir en las políticas estadounidenses.

México es el país de América Latina que más recursos invierte para influir en las políticas de Estados Unidos, mientras que el Gobierno venezolano es el que más actividades de relaciones públicas realiza para proyectar una imagen positiva, según el departamento de Justicia.

México desembolsó 2.7 millones de dólares para actividades de cabildeo en 2008 y parte de 2007, de acuerdo con la Sunlight Foundation y Propublica, dos Organizaciones No Gubernamentales que catalogaron documentos del departamento de Justicia.

Esa cifra incluye 1.33 millones de dólares pagados a Pillsbury Winthrop Shaw Pittman y Public Strategies Washington para que contactara a legisladores sobre el programa del cruce fronterizo de camiones, una iniciativa ligada al Tratado de Libre Comercio por la cual a transportistas mexicanos se les permitiría hacer entregas en EU y viceversa. Un programa temporal de este tipo se implementó en 2007.

Como en el caso mexicano, las firmas contratadas por instituciones latinoamericanas se concentraron en asesorar, preparar encuentros con congresistas e intentar políticas favorables para sus clientes en asuntos económicos.

Ecuador y Perú realizaron esfuerzos para que se renovara el tratado de libre comercio con los países andinos.

En el caso de Venezuela, las actividades de los agentes extranjeros se enfocaron en influir a la opinión pública estadounidense, pues la mayoría de sus actividades consistió en contactar a periodistas, académicos y activistas, en lugar de congresistas como otros países.

"Cada país tiene distintas relaciones y necesidades. Esto se refleja en el tipo de cabildeo que realizan', dijo Michael Shifter, director del programa andino del grupo Diálogo Interamericano. "Venezuela ha tenido una relación conflictiva con EU, pero el comercio y el petróleo han fluido muy bien'.

En representación de la sede diplomática venezolana, la Oficina de Información de Venezuela (OIV) estableció un tercio (613) de los 1,850 contactos políticos de la región y desembolsó 1.17 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos. Se trata de llamadas, correos electrónicos y encuentros con formadores de opinión pública.

"En un contexto mediático claramente hostil se ha hecho importante buscar canales para informar mejor al público estadounidense sobre lo que ha ocurrido en Venezuela', señaló la embajada de Venezuela en un correo electrónico cuando se le preguntó por las actividades de la OIV, que funciona en EU. "Esta circunstancia explica la razón por la cual el enfoque de la OIV desde el principio fue educar y llegar a la gente común, así como a formadores de opinión'.

De acuerdo con su página electrónica, la OIV es financiada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual ha mantenido tensas relaciones con EU desde la Presidencia de George W. Bush, cuando los documentos fueron presentados.

En general, los países que más dinero invirtieron en actividades de cabildeo y relaciones públicas fueron, luego de los Emiratos Árabes, el Reino Unido con más de 6 millones de dólares, Japón con 4.2 millones de dólares y Turquía con 4.1 millones de dólares, según Propublica y the Sunlight Foundation. Algunos países pobres como Etiopía, gastaron 2.3 millones de dólares, agregan las organizaciones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles