Weekly News

'Traban' en el Senado elección de nuevo titular de CNDH

9 de septiembre de 2009.

El procedimiento para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trabó este miércoles en el Senado.

Además, se dio a conocer una carta firmada por 35 organizaciones sociales como Serapaz -que encabeza el obispo emérito Samuel Ruiz- y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes protestaron por la decisión en el Senado de meter a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, en lugar de dejar todo el proceso a Rosario Ibarra, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

"Es contrario a la Ley y a la Constitución y viciaría de origen el proceso al interponer otros intereses políticos y materiales que los de la defensa y promoción de los derechos humanos de la ciudadanía", señala una misiva enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En ella, las organizaciones advierten que se oponen a que la sucesión en la CNDH "se dé a partir de acuerdos previos privados" y advierten que no cejarán en su intención de ser parte activa y presente en el proceso.

Aunque la Jucopo aprobó el mecanismo que incluye tres comisiones y no sólo la de Derechos Humanos, que preside la petista Rosario Ibarra, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó retirarlo este miércoles de la orden del día para ser votado este jueves.

Fuentes del Senado informaron que hay división en el PRD respecto de la legalidad de la decisión de la Jucopo, aunque hay algunos senadores perredistas que consideran que sí es legal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles