Weekly News

Pide diputado local compensación económica a los productores de maíz

9 de septiembre de 2009.

Con el fin de estar en posibilidad de establecer un programa de compensación en el precio del maíz en la próxima cosecha del ciclo primavera-verano 2009, el legislador priísta Jesús Armando Muñoz Ponce instó a autoridades de SAGARPA, SHCP y Secretaría de Economía a otorgar una compensación económica a los productores de maíz de nuestro Estado ya que, ante la disminución de sus ingresos debido al incremento de los costos de producción y los bajos precios de la cosecha del mismo, se han visto afectados en su economía.

Muñoz Ponce mencionó que, con dicho programa se podría afrontar los efectos de la disminución de los precios internacionales del grano y del incremento de los costos de producción, que reduce los ingresos de los productores.

“A 15 años de apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y a pesar de los diferentes esfuerzos encaminados a generar las condiciones de competitividad del campo mexicano, seguimos con problemas para la comercialización de precios justos a los productores rurales, un caso especial, es el de los productores de maíz en el estado de Chihuahua” explicó el legislador.

Agregó que hay diversas causas que provocan los altibajos de las materias primas como el maíz, por ejemplo, se señala que la disminución del precio internacional del petróleo, que disminuye la demanda de grano para producir Etanol, así como la sobreoferta por producciones record de los principales países productores de maíz como Estados Unidos y Brasil.

La cosecha estimada en el Estado, es de más de un millón de toneladas, de las cuales cerca de 200mil no cuentan con cobertura de precio ni de agricultura por contrato, además se ha caído el precio internacional de maíz, lo que va a tener impactos negativos en la producción estatal.

“Estas 200 mil toneladas que se estiman, además de bajo precio, tendrán problemas de colocación en el mercado, por la oferta del maíz importado” Finalizó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles