Weekly News

Abre EU puerta para dialogar con Chávez y Morales

10 de septiembre de 2009.

WASHINGTON, EU.- El "zar" antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, aseguró ayer que Estados Unidos está dispuesto a escuchar las propuestas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, para combatir el narcotráfico.

"El compromiso que hizo el presidente Obama en la Cumbre de las Américas deja muy claro que Estados Unidos quiere cooperar con todos los países democráticos del continente", dijo hoy Kerlikowske durante la XXIII conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El "zar" aseguró en este foro que Estados Unidos estaría dispuesto a dialogar también una "potencial cooperación" con Bolivia y Venezuela, países con los que EU mantiene diferencias políticas, para combatir la producción ilegal y las organizaciones criminales.

"El presidente Chávez se ha opuesto reiteradamente a las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico", subrayó el "zar", quien señaló que el narcotráfico continúa siendo un problema que acarrea violencia y afecta a la sociedad.

"Nos gustaría escuchar del presidente Chávez sus ideas sobre cómo Estados Unidos y Venezuela pueden colaborar para combatir el tráfico de drogas", de la que, recordó, gran parte va camino de Europa.

En el caso de Bolivia, Kerlikowske manifestó que a EU le gustaría trabajar conjuntamente, aunque discrepó con el lema del presidente Morales: "Sí a la coca no a la cocaína".

El "zar" aseguró que la autorización de más producción de coca no va a conseguir el objetivo de acabar con la cocaína y consideró que la expulsión del país del embajador estadounidense y de los trabajadores de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y las restricciones de los programas de desarrollo complican esta cooperación.

El funcionario no especificó qué paso estaría dispuesto a dar EU para encauzar esa cooperación y subrayó que es el Departamento de Estado al que le corresponde esa acción. En este sentido, señaló que "es especialmente importante compartir (información de) Inteligencia que mejore la confianza (entre los países) para romper el ciclo del narcotráfico".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles