Weekly News

Seguirán problemas entre Venezuela y Colombia si Uribe se reelige

10 de septiembre de 2009.

CARACAS, VENEZUELA.- Si el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, logra reformar la Constitución y obtiene un nuevo mandato presidencial es previsible que las relaciones con Venezuela sigan en mal estado, afirmó hoy la internacionalista Angelina Jaffé.

'Si Uribe gana van a seguir los problemas entre Venezuela y Colombia', precisó la maestra y doctora por la francesa Universidad de la Sorbona.

Jaffé, catedrática de la privada Universidad Metropolitana, indicó que si Uribe logra extender nuevamente su periodo presidencial 'se pueden pasar cuatro años igual a como estamos ahora o peor'.

La ex directora asistente del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de la Cancillería venezolana, aludió así al congelamiento por el que actualmente pasa la relación diplomática y económica entre ambos países.

Recordó que el convenio entre Washington y Bogotá que permitirá la presencia de tropas estadunidenses en bases colombianas, responsable del actual diferendo, es apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas del vecino país, lo que hace improbable que sea revertido.

La semana pasada, el Congreso colombiano aprobó una ley que permitirá realizar un referendo para cambiar la Constitución para posibilitar que Uribe pueda postular a una segunda reelección consecutiva, algo prohibido hasta ahora por la Carta Magna.

Tras aprobarse esa iniciativa, el Jefe del Estado colombiano procedió a darle luz verde al referendo, aunque de momento se ha abstenido de pronunciarse sobre si intentará postularse a un tercer periodo.

Uribe ha afirmado que carece de sentido manifestar su posible postulación a un tercer período porque se estaría hablando de una situación hipotética, por lo que prefiere manifestarse tras la consulta electoral.

El colombiano ha sido el último presidente sudamericano en buscar extender su periodo presidencial, luego que sus homólogos Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) cambiaron la Constitución de sus países para lograr este objetivo.

Jaffé recalcó al respecto que estas intenciones reeleccionistas son 'fatales, porque si se critica al presidente Chávez por querer permanecer en el poder en Venezuela, también se tiene que criticar a Uribe'.

Advirtió sin embargo que 'si (el ex ministro de Defensa, Juan Manuel) Santos gana la Presidencia de Colombia, las cosas van a empeorar porque él es de línea dura' en su lucha contra el 'terrorismo' de los grupos guerrilleros del país vecino.

La experta añadió que Santos es defensor del principio de 'extraterritorialidad' en el combate al terrorismo, lo que lo haría partidario de atacar grupos irregulares en territorio soberano de alguno de los países vecinos de Colombia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles